INFLACIÓN

Rige reducción de tarifas públicas, rebaja en precios de frutas y verduras y mutualistas

El Poder Ejecutivo emitió el decreto reglamentario de la Ley N° 19.197 por la cual se habilita a aplicar una reducción impositiva de las tarifas de energía y telefonía fija, un 0 % del IVA a las enajenaciones de frutas y verduras, y a otorgar un crédito fiscal a las mutualistas.

La normativa se suma a otra medida del gobierno destinada a reducir los precios al consumo.

El proyecto de Ley había tenido un rápido tratamiento parlamentario donde fue sancionado con los votos afirmativos de todos los partidos políticos.

Este viernes, el gobierno emitió el decreto reglamentario de la Ley, por lo cual la normativa entró en vigencia

La Ley exonera del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al cargo fijo de las tarifas residenciales y al cargo mensual de la tarifa de consumo básico residencial de energía eléctrica.

Además se exonera de IVA al servicio básico de telefonía fija destinado al consumo final. Estas reducciones rigen a partir del 1° de marzo de 2014.

Asimismo, se otorga a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva un crédito fiscal de 22 puntos en los ingresos correspondientes a las cuotas de afiliaciones individuales no vitalicias, a la sobrecuota de gestión y de inversión.

En tanto que fija en 0 % la alícuota del IVA aplicable a las enajenaciones de papas, morrones, zanahorias y cebollas, por el período comprendido entre el 1° de abril y el 30 de junio de 2014.

Barrera de dos dígitos

Desde el equipo económico se considera que las medidas tendrán un costo de 100 millones de dólares, y un efecto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) equivalente a 1%.

La normativa se suma a otra medida del gobierno destinada a reducir los precios al consumo, entre ellas: el acuerdo de precios con supermercados y almacenes para congelar por dos meses el costo de cerca de 300 artículos de primera necesidad, y la Ley de “inclusión financiera”, por la cual se propone reducir dos puntos de IVA a todas las compras con tarjeta de débito o crédito.

Todas las medidas económicas buscan impedir que la inflación alcance los dos dígitos, ya que actualmente se encuentra en 9,82%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje