PRECIOS

Economía investiga formación de precios de productos importados ante posibles ilegalidades

El Ejecutivo investiga la formación de precios entre los productos importados, la decisión se adoptó luego de denuncias que presentó el senador del Frente Amplio Eduardo Brenta, referidas a que algunos productos llegan al mercado uruguayo con precios sobrevaluados. El presidente José Mujica dijo que para combatir la inflación “siempre hay nuevas medidas en carpeta”, y el PIT-CNT pide que se investigue la “especulación” en la fijación de precios “a todo nivel”.

Algunos productos llegan al mercado uruguayo con precios sobrevaluados.

Días pasados el ex ministro de Trabajo y actual senador del Frente Amplio, Eduardo Brenta, informó que varios productos de higiene importados de Brasil y Argentina llegan al mercado uruguayo con un precio “hasta once veces mayor”.

Comentó que el aumento de precios se da antes de que llegue el producto a los comerciantes uruguayos, y muchas veces es la misma empresa con sede en Uruguay, la que importa a su filial de Argentina o Brasil.

La denuncia derivó en que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas tomara carta en el asunto.

Por lo cual investiga si existe una situación de “abuso de posición dominante” o un “acuerdo de precios entre varias empresas”, lo que también está sancionado por la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia.

Según trascendió, entre los productos cuyo precio se analiza se encuentran: un jabón de tocador que se importa por 0.24 dólares y llega al público a 26 pesos, una pasta dental de 180 gramos que se importa a 0.56 dólares y se vende al público a 137 pesos, o un enjuague bucal que se compra a 0.74 dólares y se vende a 185 pesos. En todos los casos se calculó un aumento de un 15% por los costos de Aduana.

En ese marco, el comisionado  de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, Javier Gomensoro, explicó que “si bien hay libertad de mercado y por tanto libertad para fijar precios, hay conductas que pueden constituir ilícitos”.

Gomensoro dijo, en declaraciones a El Espectador, que “una de esas circunstancias se da cuando se abusa de una posición monopólica en el mercado, y la otra es que no haya monopolio pero que los distintos agentes se pongan de acuerdo en aumentar un precio”.

Siembre hay nuevas medidas en carpeta

Por su parte, el presidente José Mujica aseguró en las últimas horas que para combatir la inflación “siempre hay nuevas medidas en carpeta”, siempre y cuando las que ya adoptó el gobierno no sean suficientes.

“Con la inflación siempre hay que estar en guardia, porque es un flagelo que termina castigando a los más débiles”, sentenció Mujica.

La pasada semana el Parlamento sancionó el proyecto de Ley del gobierno por el cual se habilita a aplicar una reducción impositiva de las tarifas de energía y telefonía fija, un 0 % del IVA a las enajenaciones de frutas y verduras, y a otorgar un crédito fiscal a las mutualistas.

La iniciativa del gobierno se compone de una batería de propuestas para impedir que la inflación alcance los dos dígitos (la cual actualmente se encuentra en 9,82%).

Desde el equipo económico se considera que las medidas tendrán un costo de 100 millones de dólares, y un efecto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) equivalente a 1%.

La normativa se suma a otras medidas del gobierno destinadas a reducir los precios al consumo, entre ellas, el acuerdo de precios que logró el equipo económico con supermercados y almacenes para congelar por dos meses el costo de cerca de 300 artículos de primera necesidad.

Desde el gobierno también se impulsó la Ley de “inclusión financiera”, por la cual se propone reducir dos puntos de IVA a todas las compras con tarjeta de débito o crédito.

Investigación a todo nivel

Asimismo, desde el PIT-CNT se reclama que se investigue la especulación en la fijación de precios “a todo nivel y no solo entre los importados”.

El dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) e integrante del secretariado del PIT-CNT, Ismael Fuentes, dijo a El País, que cuando la central sindical habla de “la necesidad de analizar la especulación es porque existe preocupación en algunos sectores y hay que encontrar soluciones”.

“El caso más claro es el de las frutas y verduras donde después que hay un temporal se multiplican los precios, cuando todos sabemos que la fruta y la verdura que está en el mercado no es la afectada”, cuestionó el dirigente sindical.

También se refirió a la “especulación de la importación porque algunos especulan con la oferta de productos para que suba en el mercado”.

Asimismo, indicó que los oligopolios también son un problema. “Hay que analizar la concentración en algunos mercados. Por ejemplo en los supermercados hoy hay dos cadenas que tienen el mayor volumen de ventas con más del 50% y eso les facilita la especulación y la imposición de precios porque hay quienes tienen mejores condiciones para importar que otros”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje