LEY

Senado sancionó proyecto de Ley para bajar la inflación

La Cámara de Senadores sancionó, por unanimidad, el proyecto de Ley del gobierno por el cual se habilita a aplicar una reducción impositiva de las tarifas de energía y telefonía fija, un 0 % del IVA a las enajenaciones de frutas y verduras, y a otorgar un crédito fiscal a las mutualistas.

La normativa se suma a otras medidas del gobierno destinadas a reducir los precios al consumo

El proyecto había sido aprobado días pasados en la Cámara de Representantes por lo cual ahora resta que el Poder Ejecutivo promulgue la Ley para que entre en vigencia.

La iniciativa del gobierno se compone de una batería de propuestas para impedir que la inflación alcance los dos dígitos (la cual actualmente se encuentra en 9,82%).

A través de la propuesta se incluye la reducción impositiva de las tarifas de energía y telefonía fija, se otorga un crédito fiscal a las mutualistas, y se dispone la aplicación del 0 % del IVA a las enajenaciones de frutas y verduras.

La intención del gobierno es que la Ley se promulgue este mes para de esa forma tener un impacto inmediato en la inflación.

Desde el equipo económico se considera que las medidas tendrán un costo de 100 millones de dólares, y un efecto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) equivalente a 1%.

La normativa se suma a otras medidas del gobierno destinadas a reducir los precios al consumo, entre ellas, el acuerdo de precios que logró el equipo económico con supermercados y almacenes para congelar por dos meses el costo de cerca de 300 artículos de primera necesidad.

Desde el gobierno también se impulsó la Ley de “inclusión financiera”, por la cual se propone reducir dos puntos de IVA a todas las compras con tarjeta de débito o crédito.

Yerba

Durante la discusión del proyecto la pasada semana en Diputados, el nacionalista, Jorge Gandini, presentó un artículo aditivo para “fijar en 0 % de IVA a la yerba”, igual que a las frutas y hortalizas, por ser el producto de “consumo masivo que más aumentó”.

Pero desde la bancada oficialista, Alfredo Asti, dijo que no era conveniente acompañar la propuesta de Gandini por una cuestión de “forma y de fondo”, por lo cual finalmente el aditivo no prosperó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje