AGRO

Ministerio de Ganadería promueve inversiones por US$ 650 millones anuales

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesa, Tabaré Aguerre, expresó que el sector agropecuario “sólo puede continuar por la senda del crecimiento en la medida en que aumente sus exportaciones”, y remarcó que las inversiones promovidas en el sector alcanzaron los 650 millones de dólares anuales.

Aguerre remarcó que Uruguay “no va a crecer si no lo hace hacia afuera». (Foto de Presidencia)

Aguerre hizo uso de la palabra durante la reunión del Consejo Nacional Agropecuario en la Expoactiva.

En ese marco, el secretario de Estado dijo que al comienzo de su gestión se modificó el régimen de inversiones en procura de “lograr una mayor selectividad”.

Dijo que en forma habitual “se asocia la competitividad con la evolución del tipo de cambio, pero en realidad la incidencia mayor es la innovación, que depende de las inversiones.

Agregó que “en el sector agropecuario se promovieron, mediante régimen especial, proyectos por 650 millones de dólares de promedio anual desde 2010”.

Asimismo resaltó que la exoneración tributaria “fomentó la calidad de empleo, la descentralización geográfica, la investigación, el desarrollo, la producción limpia y promoción de exportaciones”.

“Nunca en la historia del país se registraron los niveles actuales de inversión, la cual aún es mucho más alta en el sector agropecuario respecto del producto”, aseguró Aguerre.

El secretario de Estado indicó que el sector agropecuario “sólo puede continuar por la senda del crecimiento en la medida en que aumente sus exportaciones, es decir que incremente sus mercados y obtenga mejores valores en la comercialización de sus productos”.

Crecimiento hacia afuera

En tal sentido, remarcó que Uruguay “no va a crecer si no lo hace hacia afuera, porque más de 100 kilogramos de carne por persona por año no vamos a poder comer y tampoco consumir más de 220 litros de leche, incluyendo sus derivados”.

Por otro lado, destacó como logros: “la cuota 481 de carne vacuna a la Unión Europea, el acceso de carne ovina sin hueso y cítricos a Estados Unidos, carne vacuna sin hueso a Corea del Sur, carne ovina a México, carne bovina, ovina, suina y equina a Vietnam, cebada a China y manzana a Venezuela”.

El Consejo Agropecuario Nacional tiene por cometido “asesorar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la elaboración de políticas agropecuarias que promuevan el desarrollo rural y la extensión con base territorial, principalmente de los sectores más vulnerables”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje