PRECIOS

Rige acuerdo por 75 días para mantener precios de productos de primera necesidad

Desde este lunes rige el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los supermercados por el cual se mantendrá congelado el precio de 300 artículos de primera necesidad por los próximos dos meses y medio, con la finalidad de evitar que la inflación supere la barrera de los dos dígitos.

El mayor incremento de los precios se registró en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

El acuerdo de precios para mantener congelado el costo de unos 300 a mil productos de la canasta básica familiar comenzó a regir este lunes 17 de marzo y se mantendrá hasta el 31 de mayo.

Se trata de una de las medidas que impulsó el gobierno, en este caso en acuerdo con las grandes superficies comerciales, para evitar un empuje inflacionario que supere la barrera del 10%.

Días pasados el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió los valores interanuales de inflación, los cuales llegaron a 9,82%, el más elevado desde el año 2004.

El mayor incremento de los precios se registró en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Según se informó, en algunos lugares se toma en cuenta los productos en sus diversas presentaciones.

El acuerdo está vinculado a la cotización y evolución del precio del dólar, por ello se indicó que si se produce un incremento importante de la moneda norteamericana, el acuerdo de precios podría caer.

Productos

El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), informó a El País que los productos que no aumentarán sus precios son: aceites (girasol, maíz, soja), agua con gas, arroz, azúcar común, café (molido y en grano) cervezas nacionales, champúes, cocoa, desodorantes en aerosol, detergentes (lavavajillas y manos), fideos (semolados y al huevo), gaseosas comunes, harina de trigo, lavandinas, jabón de tocador, leonesa, mantecas, margarinas, mayonesa común, pan de mesa, flauta y baguette, papel higiénico, pasta dental, pollos con menudos, pulpa de tomate tamizada (concentrada en tetra), quesos rallados, tés puros, vino de mesa (tetra) y yerba sin palo (común). Las frutas y las verduras no están incluidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje