INFLACIÓN

Acuerdan congelar los precios de la canasta de alimentos por dos meses y medio

El Ministerio de Economía y las grandes superficies comerciales acordaron congelar por el plazo de dos meses y medio el precio de aquellos productos que integran la canasta básica de alimentos y artículos de primera necesidad.

El acuerdo de precios alcanzaría a unos 300 artículos, aunque en ciertos locales podría abarcar a cerca de mil mercaderías.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, se reunió este viernes con representantes de las grandes superficies comerciales con el cometido de contener el aumento inflacionario de los últimos meses.

En ese marco fue que el gobierno y empresarios acordaron mantener por un período de dos meses y medio, los precios de la canasta básica de alimentos y artículos de primera necesidad.

La medida se aplicará en marzo, abril y mayo, por lo que en junio volverá a analizarse la situación.

El acuerdo de precios alcanzaría a unos 300 artículos, aunque en ciertos locales podría abarcar a cerca de mil mercaderías, ya que incluiría a productos en sus diversas presentaciones, según informó Subrayado.

Los empresarios aclararon que el acuerdo estará sujeto a la “cotización del dólar”.

Proceso inflacionario

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, informó el pasado martes 11 que el gobierno aplicará un paquete de medidas para reducir los impactos del incremento de la inflación.

Las iniciativas serán: la reducción de las tarifas de UTE y ANTEL, la rebaja del IVA a importación de frutas y verduras, el incremento del subsidio al a cuota mutual, y el acuerdo de precios con grandes superficies.

Bergara se reunió con el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, con el cometido de analizar diferentes propuestas para hacer frente al aumento de la inflación.

Días pasados el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió los valores interanuales de inflación, los cuales llegaron a 9,82%, el más elevado desde el año 2004.

El mayor incremento de los precios se registró en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Luego de conocerse dichas cifras, el PIT-CNT propuso al gobierno alcanzar un acuerdo de precios con las grandes superficies y productores de alimentos, y la rebaja de la tarifas de UTE para minimizar los impactos de la inflación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje