GASTO

Astori rechaza que la inflación se combata con reducir el gasto público

El vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, expresó que “es un error asignar responsabilidad al gasto público en el aumento de precios, como creer que la inflación se combate reduciendo el gasto público”.

 Danilo Astori, expresó que “es un error asignar responsabilidad al gasto público en el aumento de precios

Uno de los temas que preocupa al gobierno es el incremento de la inflación. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los valores interanuales de inflación  llegaron en febrero a 9,82%, el más elevado desde el año 2004.

Este martes el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, informó que el gobierno aplicará un paquete de medidas para reducir los impactos del incremento de la inflación.

Las iniciativas serán: la reducción de las tarifas de UTE y ANTEL, la rebaja del IVA a importación de frutas y verduras, un acuerdo de precios con grandes superficies, y un incremento del subsidio al a cuota mutual.

Gasto público

Por su parte, Astori se refirió este miércoles a las medidas adoptadas por Economía para controlar la inflación.

Aseguró que Uruguay “está en condiciones de enfrentarlo, tiene margen para hacerlo, e instrumentos para poner en práctica”.

“Me refiero a instrumentos monetarios, con una política muy disciplinada en este campo y también en el campo fiscal, tema que esta semana fue analizado por el propio ministro de Economía, Mario Bergara”, dijo Astori.

El jerarca explicó que cuando se refiere a “campo fiscal” hace mención tanto a los “ingresos públicos, como al campo del gasto público que también debe ser administrado con la cautela, y que ha caracterizado a la política económica que practicó el gobierno”.

“Seguimos con el rango meta de entre 3 y 7 % y ahora la meta más inmediata es acercar lo más posible el registro inflacionario anual a 7 %”, reafirmó Astori.

En tanto que rechazó las propuestas de la oposición referidas a “reducir el gasto público” para combatir el incremento de los precios.

“Sería un error asignar responsabilidad en general al gasto público en la explicación de la inflación, como también sería un error creer que la inflación se combate reduciendo un gasto público que en muchos casos es absolutamente esencial tanto para inversiones públicas, por ejemplo, como para el financiamiento de políticas sociales muy importantes”, opinó.

Dijo que el gobierno no tiene un objetivo de reducción del gasto público, pero “sí de cuidar mucho la relación entre gasto y Producto Interno Bruto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje