PUERTOS

Decisión de Argentina afecta carga y descargas de mercadería paraguaya en Nueva Palmira

Preocupa al gobierno uruguayo la decisión de Argentina de revocar los permisos de amarre en la terminal de La Paloma, ubicada frente al puerto de Nueva Palmira, la cual era utilizada para la carga y descarga de barcazas con granos provenientes de Paraguay.

Nueva Palmira mueve “11 millones de toneladas de mercancías al año, un 45 % de las cuales son granos procedentes de Paraguay”.

La subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina remitió a última hora del jueves un comunicado en el cual informó que revoca el permiso al amarradero de La Paloma para que las barcazas paraguayas, con carga de granos, puedan transbordar mercaderías en el puerto de Nueva Palmira.

Desde el puerto de Nueva Palmira se denunció que se trata de una “nueva medida tomada por el gobierno argentino que preocupa”, ya que si bien prohíbe el uso de un amarradero para barcazas ubicado en su territorio,  de todas maneras “se pone en peligro la operativa del mayor puerto de carga del país”.

Según se informó, a la terminal fluvial de Nueva Palmira llegan en forma mensual 200 barcazas provenientes de Paraguay, la mitad de las cuales “hacen escala previa en el amarradero de La Paloma”, del lado argentino.

Nueva Palmira mueve “11 millones de toneladas de mercancías al año, un 45 % de las cuales son granos procedentes de Paraguay”.

Incumplimientos

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo que la prohibición de uso del amarradero se justificó por “incumplimientos en su plan de trabajo, y por cuestiones de seguridad en el muelle del puerto de La Paloma”.

Por lo cual “no sería una resolución destinada a afectar la actividad portuaria en nuestro país”.

Sin embargo, la decisión de la administración argentina se suma a las impuestas el año pasado al uso de puertos uruguayos.

A finales de 2013 Argentina prohibió el transbordo de mercancías de su país en puertos que no tengan acuerdos de reserva de cargas, como los de Uruguay. Ello generó pérdidas del orden del 40 % en la operativa del puerto de Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje