INFLACIÓN

UTE no descarta rebajar las tarifas de energía eléctrica para disminuir empuje inflacionario

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que la empresa podría bajar las tarifas de energía eléctrica al recurrir al Fondo de Estabilización Energética, y de esa forma contribuir a reducir el empuje inflacionario, tal como lo planteó el PIT-CNT.

La “vulnerabilidad energética de Uruguay baja año a año con la diversificación de fuentes de generación eléctricas»

El pasado miércoles se conocieron los datos de la inflación en febrero, la cual aumentó un 1,66% respecto al mes anterior.

En el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) se expresa que los valores interanuales de inflación llegaron a 9,82%, el más elevado desde el año 2004. El mayor incremento de los precios se registró en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Luego de conocerse dichas cifras, el PIT-CNT propuso al gobierno alcanzar un acuerdo de precios con las grandes superficies y productores de alimentos, y la rebaja de la tarifas de UTE para minimizar los impactos de la inflación.

Al tiempo, la central sindical convocó a una reunión tripartita entre trabajadores, empresarios y gobierno para encontrar una solución “para el país”.

Reducción de las tarifas

En ese marco, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, expresó que el organismo tiene cierto margen para poder aplicar una reducción en las tarifas.

El jerarca explicó que para aplicar una reducción en las tarifas “se podría apelar al Fondo de Estabilización Energética”. Agregó que “UTE podría cubrir las pérdidas que le provocaría bajar sus tarifas con dinero del Fondo”.

“La baja de tarifas hoy podría ser por un rediseño del Fondo de Estabilización el cual dispone de 250 millones de dólares”, dijo Casaravilla en declaraciones a radio Carve.

Resaltó el hecho de que la “vulnerabilidad energética de Uruguay baja año a año con la diversificación de fuentes de generación eléctrica que lleva adelante la empresa”.

Ello quiere decir que UTE “podría prescindir cada vez menos de dicho Fondo”, y apelar a ese dinero para bajar tarifas, aunque de “forma excepcional”.

“Jugar con que porque llueve mucho bajo las tarifas y cuando viene seca aumento las tarifas no es bueno tampoco. Hay un margen para bajar tarifas, pero tampoco es que se puede hacer maravillas”, comentó Casaravilla.

“En la medida que guardemos menos en el Fondo, podría dar lugar a una rebaja de tarifas”, explicó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, reconoció que la situación inflacionaria es “preocupante”, aunque aclaró que “no se está ante una situación fuera de control”.

El secretario de Estado aseguró que no se encuentra sobre la mesa la posibilidad de negociar acuerdos de precios, pero tampoco descartó dicha posibilidad, tal como lo planteó el PIT-CNT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje