BALANZA

Uruguay exporta mercaderías por US$ 584 millones en febrero

Las exportaciones de bienes uruguayos alcanzaron los 584 millones de dólares en febrero, lo que representó un 8,1% más en comparación a igual mes de 2013. El principal destino fue Brasil, y el mayor producto exportado fue la carne bovina congelada.

El principal destino fue Brasil, y el mayor producto exportado fue la carne bovina congelada.

El Instituto Uruguay XXI presentó su informe de comercio exterior de Uruguay, correspondiente a febrero de 2014.

Según el estudio, en el segundo mes de 2014, las exportaciones uruguayas de bienes totalizaron los “584 millones de dólares, lo que representa un 8,1% más que igual mes del año anterior”.

Al sumar las ventas desde Zonas Francas, las exportaciones de bienes se estiman en 638 millones de dólares.

Las exportaciones en los dos primeros meses de 2014 (enero y febrero) sumaron 1.139 millones de dólares, lo que significó una caída de 0,3% respecto a igual periodo de 2013.

A pesar del crecimiento de las exportaciones en febrero de 2014, en el acumulado de los dos primeros meses las exportaciones presentaron una caída de 0,3%.

Uruguay XXI indica que al igual que en el mes anterior, el principal producto exportado en febrero fue carne bovina congelada por un valor total de 78 millones de dólares, “pese a que las ventas sufrieron una caída de 20,1% respecto a febrero de 2013”. El producto se exportó a China y a Israel.

Le siguieron en importancia, leche en polvo, arroz y madera en bruto con participaciones de 8,7%, 6,4% y 5,7% respectivamente.

“Sobresale el gran dinamismo que han tenido las ventas de leche y madera en bruto en los dos primeros meses del año”, se expresa en el informe.

Las colocaciones de leche concentrada crecieron 83,6% gracias al aumento de 35% tanto en el volumen como en el precio de exportación.

Por su parte, las ventas de madera en bruto crecieron 36,6%, basadas en el aumento de 31,9% de los volúmenes exportados.

Si bien el 86% de las colocaciones de madera en bruto tuvieron como destino la Zona Franca de Fray Bentos, sobresalen las ventas a Zona Franca de Punta Pereira, que sumaron casi 8 millones de dólares cuando a  febrero de 2013 todavía no se habían registrado exportaciones”.

En dicha Zona Franca iniciará sus operaciones la empresa Montes del Plata.

Destinos

Brasil es el principal destino de las exportaciones durante enero y febrero, por ventas que sumaron 232 millones de dólares, lo que significó una participación de 20,4% sobre  el total. Al país norteño se exportaron productos de plástico y caucho.

Le siguieron las exportaciones hacia China (10,6%), Venezuela (6,9%), Argentina (5,4%) y Zona Franca de Fray Bentos (5%).

Uruguay XXI también indica que el grado de dependencia de las exportaciones hacia la región ha variado significativamente a lo largo de los últimos 40 años.

Actualmente, la participación de las exportaciones regionales se encuentra en niveles “históricamente bajos”.

“La participación de las ventas hacia Argentina fue de 5,2% en 2013, el nivel más bajo desde 1990 y muy por debajo del máximo registrado a mediados de los 90’ cuando Argentina representaba el 20% de las exportaciones totales de bienes de Uruguay.

En cuanto a la participación de las exportaciones hacia Brasil, ha sido “históricamente más elevada”.

En 2013 representaron el 19,2% de las exportaciones, y si bien dicho guarismo es elevado, es muy inferior al máximo histórico de 35% registrado a mediados de los 90’.

Or otro lado, las importaciones, sin considerar petróleo y derivados, incrementaron 12,8 % en los dos primeros meses del año, al sumar 1.569 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje