PRECIOS

Economía analiza medidas para controlar empuje inflacionario

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, reconoció que la situación inflacionaria es “preocupante”, aunque aclaró que “no se está ante una situación fuera de control”. El secretario de Estado aseguró que no se encuentra sobre la mesa la posibilidad de negociar acuerdos de precios, pero tampoco descartó dicha posibilidad.

eeeeeMario Bergara, reconoció que la situación inflacionaria es “preocupante”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación en febrero aumentó un 1,66% respecto al mes anterior.

En el incremento de los precios tuvo una mayor incidencia el que se registró en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Asimismo, en el informe del INE se expresa que los valores interanuales de inflación llegaron a 9,82%, el más elevado desde el año 2004.

En ese marco, este miércoles el ministro de Economía, Mario Bergara, reconoció que la situación inflacionaria es “preocupante”.

“Ya habíamos manifestado que la inflación tiene un principal foco de atención y ello pegó un pequeño salto en febrero, lo que se explica principalmente por razones circunstanciales como la situación climática, que hizo subir los precios de alimentos, y que se refleja en  los indicadores y en el consumo cotidiano”, dijo Bergara este jueves.

En tal sentido, el jerarca aseguró que el gobierno “continuará trabajando con toda la batería de medidas que ha utilizado en los últimos tiempos, manteniendo el talante contractivo de la política monetaria”.

“Pero, dada la circunstancia y el diagnóstico que tenemos, entendemos que la política mentaría no es suficiente ni demasiado efectiva para que la inflación baje de manera rápida”, reconoció Bergara.

Responsabilidad compartida

El secretario de Estado aseguró tener la percepción de que “no hay ninguna situación fuera de control”.

“Si bien la inflación está un poco por encima de lo que todos queremos, debemos ver esto de manera más integral, por lo que comunicaremos medidas cuando se resuelvan. La responsabilidad debe ser compartida, sobre todo por parte de los formadores de precios”, remarcó.

Bergara aseguró que “no se encuentra sobre la mesa la posibilidad de negociar acuerdos de precios, pero tampoco es algo que se descarte.

“Todos los estamentos del proceso económico en Uruguay tienen que ser sensibles  a contribuir para que una cuestión circunstancial en materia económica no se transforme en algo permanente”, sentenció el secretario de Estado.

Por su parte, el coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, expresó que se debe “atacar la especulación de sectores empresariales y grandes superficies que no tienen una política seria de precios que acompañe un objetivo país”.

“El gobierno debe implementar acuerdos de precios y atacar la especulación porque la inflación termina siendo un flagelo para los que tienen ingresos fijos”, expresó Pereira en declaraciones a El País.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central del Uruguay se ha manifestado en varias oportunidades que la prioridad económica estará centrada en controlar la inflación, la que se quiere mantener en el rango del 5 y el 7%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje