ECONOMÍA

Inflación aumentó 1,66% en febrero, gran incidencia de suba de precios de alimentos

En el mes de febrero se registró un aumento del 1,66% del índice de precios al consumo, según un informe presentado por el INE el día miércoles. Esto significa que el valor interanual (en comparación con el mismo mes del pasado año) registró un aumento del 9,82%. El sector que tuvo mayor incidencia en las cifras del mes, fue el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, afectado por las tormentas.

 El sector que tuvo mayor incidencia, fue el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, afectado por las tormentas.

Un nuevo informe del INE indicó que la inflación en febrero aumentó un 1,66% respecto al mes anterior. En el documento, se detallan el aumento de precios en todos los sectores de la economía, siendo el que tuvo mayor incidencia el de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Los precios de estos productos aumentaron un 2,46%, lo que significa una incidencia de 0,66 en el valor registrado en el mes, casi un tercio del total. Este sector de la economía, se vio afectado por los temporales que afectaron el país en las pasadas semanas, mermando la producción.

Otros rubros que sufrieron el aumento de precios fueron la “Educación” (4,96%), “Muebles y artículos para el hogar” (4,63%), “Restaurantes y hoteles” (1,77%),  “Recreación y Cultura” (1,32%), “Transporte” (1,22%), “Bienes y servicios diversos” (1,01%), “Vivienda” (0,69) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (0,38%).

Aumento de 9,82% en el valor interanual

Tomando en cuenta solo los valores de este 2014, en los dos primeros meses se registró un aumento del 4,14% de inflación acumulada, lo que indica una suba considerable con respecto a los valores obtenidos en el mismo periodo del año pasado: 2,91%

Del informe del INE también se desprende que con esta suba mensual del 1,66%, los valores interanuales de inflación llegaron a un 9,82%, lo que implica el valor más alto registrado desde 2004. Esto, se hace comparando las cifras de este mes, con el de febrero de 2013.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central del Uruguay, ya han manifestado en varias oportunidades que la prioridad económica estará centrada en controlar la inflación, la que se quiere ubicar en la franja del 5 al 7%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje