ENERGÍA

UTE ahorra casi U$S 8 millones gracias al cambio de horario en verano

UTE ahorró estos últimos meses, casi 8 millones de dólares por la implementación del cambio de horario de verano en el Uruguay. Así lo afirma un estudio llevado a cabo por las la empresa, en el que también se determinaron los diversos beneficios económicos que el cambio de horario genera.

En el mismo, se afirma que desde el 6 octubre de 2013, hasta el 25 de febrero de 2014, se ahorraron unos 32.300 MWh.

El cambio de horario se viene aplicando ininterrumpidamente en el Uruguay desde los últimos meses de 2004 y los primeros de 2005, siendo este que concluye en el mes de marzo, el décimo. En vías de estudiar las ventajas que trae consigo el cambio de hora, UTE elaboró un estudio en el cual se midieron no solo los aspectos económicos y energéticos, sino también los ambientales.

En el mismo, se afirma que desde el 6 octubre de 2013, hasta el 25 de febrero de 2014, se ahorraron unos 32.300 MWh. Teniendo en cuenta el precio sancionado por el sistema eléctrico de Uruguay, ese valor equivaldría a casi 8 millones de dólares.

Por otra parte, el estudio también sirvió para confirmar que en los últimos nueve períodos en los que se cambió el horario, el porcentaje de ahorro de energía se mantiene en un 1%.

El ahorro de energía del horario pico (de 19 a 24 horas) fue del 5%.

Beneficios ambientales

El informe elaborado por la UTE también incluyó una serie de beneficios ambientales, a los que se llegó aplicando la medida del cambio de hora. El trabajo, constató que se redujo de forma significativa la emisión de gases de efecto invernadero, y afectan la salud de las personas.

Específicamente, durante este período se produjeron 2.669 toneladas de anhídrido carbónico; una tonelada de monóxido de carbono; 10,4 toneladas de óxido de nitrógeno, y 52 toneladas de dióxido de azufre, menos.

Para obtener estos resultados, el estudio se basó en el valor del factor de emisiones de CO2 calculado a partir de la metodología que Naciones Unidas aplica a proyectos de eficiencia energética.

Será el próximo domingo 9 de marzo a las 2 de la madrugada, cuando la hora volverá a su estado normal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje