ECONOMÍA

FMI elogia desarrollo económico “notable”, pero advierte sobre desaceleración

El subdirector gerente del FMI elogió luego de una visita a Uruguay, el desarrollo en la economía en nuestro país, y las políticas llevadas a cabo que permitieron una acumulación de reservas que serían útiles en caso de un revés. Al mismo tiempo, advirtió que la desaceleración económica de Argentina y Brasil no nos pasarán inadvertidas.

Naoyuki Shinohara, realizó una misión de tres días de duración en el Uruguay, donde estudió la situación económica del país

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Naoyuki Shinohara, realizó una misión de tres días de duración en el Uruguay, donde estudió la situación económica del país. En la visita, mantuvo entrevistas con el Vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Economía, Mario Bergara, y el presidente del Banco Central, Alberto Graña.

Una vez terminada la misión se dirigió a la prensa, con quien compartió algunas de sus conclusiones. En primer lugar, calificó el desarrollo económico como “notable en la última década”. “Ese logro fue posible gracias a las políticas macroeconómicas prudentes, las reformas institucionales progresistas y las políticas sociales activas”, dijo Shinohara.

Otro de los aspectos que destacó el subdirector del FMI, fue la implementación de políticas económicas que permitieron al gobierno contar con cuantiosas reservas, que resultarán útiles en el caso de que se presente una situación desfavorable.

La economía de la región influirá negativamente

Por otro lado, Shinohara habló de la economía regional, y remarcó que en el caso de que se presente una desaceleración en las economías argentina y brasilera, como aparentemente sucederá, el Uruguay se verá afectado de forma negativa.

De todas maneras, destacó que las perspectivas son favorables. «El vínculo económico con esos dos países se ha reducido en las últimas décadas. Además, la vinculación en el sector bancario está controlada, por lo que el contagio de países vecinos sería menor que en el pasado», mantuvo el técnico.

Con respecto a la inflación, coincidió con el informe recientemente elaborado por su organismo. Opinó que la prioridad del gobierno tiene que ser reducirla y así ubicarla en la banda fijada como meta (de 3% a 7%).

Al respecto, dijo que «se podría necesitar un mayor endurecimiento monetario para enfrentar la inflación». También manifestó que la indexación de los salarios “es uno de los factores estructurales que podría tener un impacto sobre la inflación”, catalogándolo como tema que deberá ser estudiado en el futuro.

Por último, proyectó un crecimiento anual de la economía del 3%, tal como lo hizo el Gobierno, y destacó que este era levemente más elevado que el estimado por el FMI para la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje