TRABAS

Es urgente para el Gobierno que se solucione el tema portuario con Argentina

El canciller en ejercicio, Luis Porto dijo que ya se le ha hecho saber a su par argentino que para el Gobierno uruguayo, el tema de las prohibiciones portuarias argentinas debe ser solucionado de forma “urgente”. La solución no puede esperar más de dos meses, ya que hay puestos de trabajo en juego.

 La solución no puede esperar más de dos meses, ya que hay puestos de trabajo en juego.

En declaraciones realizadas en la semana por el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores a Telebuendía, Luis Porto (quien actualmente se encuentra en ejercicio del cargo de canciller debido a la visita de Almagro a los Estados Unidos) dijo que ya se le ha hecho saber al gobierno argentino, que la solución de las trabas que los barcos argentinos tienen con respecto al puerto de Montevideo, debe ser solucionado de manera “urgente”.

Nosotros tenemos que resolver esto para el mes que viene, para dentro de dos meses porque están en juego puestos de trabajo para dentro de un mes o dos meses. Entonces si nosotros vamos a la vía institucional, al Mercosur puede llevar dos años», explicó Porto al noticiero.

“Un tablero de ajedrez en el que tenemos que ir colocando las piezas”

Luis Porto también dijo que el gobierno argentino no se quedó atrás y también presentó un listado de sus temas prioritarios a resolver. De todas formas, el jerarca no quiso ahondar en detalles sobre los mismos.

«Ahora comienza nuevamente una etapa de trabajo de todos los temas. Se hizo un intercambio de los temas que importan a cada uno. No solo de la importancia sino de las urgencias. Nosotros así expusimos el tema de las cargas y el tema de los puertos. Ellos pusieron otros temas que no me corresponde decir cuales son y nos vamos a reunir y vamos a empezar a trabajar. Pero de nuevo el esquema de negociación es todos los temas sobre la mesa. Esto es un tablero de ajedrez en el que tenemos que ir colocando todas las piezas», manifestó.

Porto dijo que el tema portuario venía avanzando a buen ritmo, hasta que el aumento de producción de la planta UPM enfrió todo. Cuestionado sobre sí las trabas portuarias habían sido una respuesta directa a esa decisión del gobierno uruguayo, Porto respondió que él se limita a analizar los hechos. “Sucedió al otro día. Prefiero no calificarla (de respuesta directa) porque hay que construir y cualquier calificación mía puede distorsionar el proceso de negociación de la semana que viene. Primero fue necesario reconstruir confianza y eso lo hicieron los cancilleres (Héctor) Timerman y (Luis) Almagro”, finalizó Porto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje