PRECIOS

Preocupa la inflación en el gobierno y en COFE

El ministro de Economía, Mario Bergara, aseguró que le preocupa la inflación acumulada de 9,10% y no el IPC de enero que fue de 2,44%, por su parte la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) reclama un “ajuste diferencial” que compense la pérdida salarial del primer mes del año.

Preocupa la inflación en el gobierno y en COFE

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundió el Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero el cual aumentó 2,44% en comparación con diciembre del año pasado, lo que ubicó el incremento de precios en los últimos 12 meses en 9,10%.

En ese marco, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, expresó que el dato de enero “no es el relevante”, si no que le “preocupa” la inflación acumulada en los 12 meses de 9,10%.

“Hay que ver de manera más atenta la inflación de los últimos 12 meses que marca un dato preocupante, porque pasamos de la inflación de 8,5% al cierre del 2013 a una anual que supera el 9%”, expresó el secretario de Estado.

Bergara dijo que se deberá continuar trabajando “atenta y duramente” para que la inflación “retorne hacia la convergencia del rango objetivo”.

“No es esencialmente el tema de las tarifas lo que está empujando la inflación, si no una cuestión también macroeconómica”, remarcó.

En tal sentido explicó que “Uruguay está inserto en el mundo donde son altos los precios de los productos que se exportan, además se viene creciendo a tasas altas, con bajo desempleo, un ingreso importante de hogares, y se mantiene una demanda doméstica alta, lo que también hace que sea difícil combatir el alza de precios”.

Ajustes diferenciales

Por su parte, COFE reclamó “ajustes diferenciales” de salarios ante el aumento de precios.

En ese marco, el presidente de COFE, Pablo Cabrera, espera que el gobierno “corrija decreto que pautó aumento anual de 8,52%, y otorgue un 10%”.

Cabrera fundamentó el pedido, en declaraciones a El País, en la “pérdida de poder adquisitivo que viene desde 2013, y en que la perspectiva de analistas es que la inflación no ceda”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje