LLUVIAS

Ministerio de Agricultura dice que no hay desabastecimiento por intensas lluvias

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, aseguró que los efectos de los temporales de los últimos días que azotaron a la mayor parte del país, no generaron problemas de desabastecimiento de frutas y verduras, y aclaró que en algunos casos puede haber un “abaratamiento, porque hay una cantidad de fruta que, producto de la lluvia, tiene que ser cosechada”.

lluvias

Aguerre se refirió, en declaraciones a la prensa, al impacto que pueden generar en la producción agrícola las intensas lluvias de los últimos días.

Dijo que su secretaría de Estado está en “pleno proceso de evaluación de daños”, agregó que mantuvo una reunión con integrantes de la Junta Nacional de la Granja para “realizar un seguimiento detallado del impacto de las lluvias en los distintos cultivos y trabajar coordinadamente con las asociaciones de productores”.

Agregó que las intensas lluvias afectaron a la vitivinicultura y, en segundo lugar, a las hortalizas de hoja.

Aseguró que “no hay problemas de abastecimiento”, y aseguró que por otro lado puede haber un “abaratamiento, porque hay una cantidad de fruta que, producto de la lluvia, tiene que ser cosechada, y se vuelca al mercado a una velocidad diferente a la que se pensaba”.

Subvenciones

Aguerre se refirió a posibles subvenciones a los sectores afectados por los efectos del clima, tal como se otorgaron el año pasado a la granja por el fenómeno del granizo.

“Desde el Gobierno no se quiere dar señales contradictorias, y el año pasado se señaló que queríamos promover una política agrícola en la cual los riesgos climáticos estuvieran cubiertos por seguros”, recordó el secretario de Estado.

Recordó que la granizada del 2013 sorprendió con el 21 % de la producción cubierta por seguro. “Por esa razón otorgaron indemnizaciones y una parte de financiamiento para el productor a través del BROUy República Micro Finanzas”.

“En la oportunidad, se había establecido como condición que era la última vez que se iba a indemnizar un daño que estuviera cubierto por un seguro. Cuando la indemnización es necesaria para la continuidad productiva de empresas y de familias, va a ser analizada; cuando la afectación se da en las ganancias en el marco de lo que son riesgos de una actividad empresarial, tendrá que ser analizado de esa manera”, aclaró.

También se refirió a que en noviembre se presentó un seguro por “índice climático” para Canelones que prevé “indemnizaciones en casos de exceso de lluvia”.

“Es una experiencia innovadora, primera en América Latina, pero tiene un muy bajo nivel de adopción porque es un producto muy nuevo”, reconoció Aguerre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje