GAS

Uruguay tendrá el buque regasificador más grande del mundo

La empresa francesa GDF SUEZ alquiló una unidad flotante de almacenamiento y regasificación que será la más grande del mundo una vez puesta en marcha en el año 2016.

Buque Regasificador, imagen ilustrativa

La unidad flotante de almacenamiento y regasificación tendrá 345 metros de largo y 55 metros de ancho, lo que le permitirá a la terminal GNL del Plata tener una capacidad de almacenamiento de 263.000 m3 y una capacidad de regasificación de 10 Msm3/día, expandible a 15 Msm3 por día.

GDF SUEZ es la empresa que ganó la licitación para construir la planta regasificadora. Junto a su socio Marubeni alquiló un buque de almacenamiento y regasificación “que será la más grande del mundo una vez puesta en marcha”, informó la empresa.

El buque estará a 4 kilómetros de la costa de Montevideo, en Punta de Sayago, en la terminal GNL del Plata.

Dicha tendrá capacidad para recibir barcos metaneros de hasta 218 000 m3.

La unidad de almacenamiento y regasificación estará disponible a fines de 2016, mientras tanto se utilizará el buque “GDF SUEZ Neptune”.

Proyecto GNL del Plata

La disponibilidad de gas natural a partir de la planta de regasificación permitirá a Uruguay “diversificar su matriz energética con un combustible disponible en el mercado mundial, con múltiples proveedores, y más barato y eficiente si se lo compara con otros combustibles fósiles como son el petróleo o el carbón”, considera la empresa Gas Sayago (ANCAP y UTE).

Existen varias áreas de demanda para el consumo de gas natural: para generación de energía eléctrica, y para la demanda actual y futura del consumo del gas por el sector industrial, a nivel comercial y domiciliario.

Por otro lado, se prevé también que el gas natural pueda utilizarse a futuro como combustible para medios de transporte, en particular el transporte público de pasajeros (buses y taxis).

La cadena de valor del Gas Natural Licuado comienza con la producción del gas natural, luego su traslado a una planta de licuefacción, de allí a un barco metanero que lo traslada a la terminal de ragasificación, en este caso en Punta de Sayago, donde se regasifica y se envía al consumidor final por medio del casoducto Cruz del Sur o transporte convencional.

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