MAR ADENTRO

Gobierno deberá reforzar dispositivos navales ante presencia de petróleo

El presidente de la República, José Mujica, dijo que debido a los fuertes indicios de la presencia de petróleo en aguas jurisdiccionales uruguayas “habrá que reforzar los dispositivos navales, porque se trabajará en situación de riesgo”, y se tendrá que “cuidar el medio ambiente”.

Gobierno deberá reforzar dispositivos navales ante presencia de petróleo

A medida que las empresas que exploran la plataforma uruguaya avanzan en sus estudios, desde el gobierno se está en alerta ante la inminente presencia de hidrocarburos.

En ese marco, el Presidente Mujica aseguró que Uruguay “no puede tener una mirada estática” respecto al desarrollo, y advirtió que si hay petróleo en las costas uruguayas “habrá que reforzar la seguridad naval”.

Mujica expresó este miércoles, en declaraciones a radio Montecarlo, que “existen más que indicios de que podría haber petróleo en las costas uruguayas”, y que por ello “hay que reforzar los dispositivos navales”.

“En Uruguay nunca supimos a ciencia cierta si teníamos o no petróleo, porque nunca buscamos sistemáticamente”, comentó el mandatario.

Agregó que “hace unos años se está trabajando con un criterio de menos a más, y decisiones que han tomado algunas empresas, por ejemplo traer alguna plataforma y empezar alguna perforación, hace pensar que hay más que indicios”, aseguró Mujica.

Nuevos problemas

Si bien la eventual presencia de petróleo generará la independencia energética del país, también existe una serie de riesgos a tener en cuenta.

“No podemos tener una mirada estática, esto es una película que se está moviendo permanentemente, el país crece, y si tiende a crecer tenemos que tener en cuenta los problemas que se nos vienen encima”, sentenció Mujica.

En ese marco, aseguró que esta situación generará “un problema en el mar, incluso un problema de seguridad”.

“Vamos a tener que reforzar los dispositivos navales porque ahí va a haber gente trabajando en situación de riesgo, será necesario atender esas cosas, ya que hay que cuidar el medio ambiente”, expresó.

El mandatario indicó que “no se puede tener la cabeza cerrada”, y añadió que si el país logra desarrollar el puerto de Tacuarí en la Laguna Merín, o en La Charqueada, e iniciar un sistema de navegación comercial, también allí se deberá instalar una custodia naval porque “aparecen problemas de seguridad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje