AUMENTOS

Índice Medio de Salario aumentó 0,71% y pasividades recibirán incremento de 12,33%

El Índice Medio de Salarios Nominales aumentó 0,71% en diciembre de 2013 y su variación anual acumulada fue de 12,33%, por lo que dicho porcentaje corresponderá al aumento que percibirán las pasividades en enero.

El Instituto Nacional de Estadística presentó este viernes su informe sobre el Índice Medio de Salario

El Instituto Nacional de Estadística presentó este viernes su informe sobre el Índice Medio de Salario, correspondiente a diciembre de 2013.

En ese marco, en el informe se expresa que el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) aumentó 0,71% en diciembre de 2013, y la variación anual acumulada fue de 12,33%, frente a una inflación de 8,52%.

Para el sector privado el aumento de salarios, sin descontar el efecto inflacionario, fue de 13,22%, en este caso el mayor aumento se registró en el sector “comercio”, (con un 18,2%), seguida por las “actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” (15,51%).

Mientras que en el sector público el incremento salarial promedio fue de 10,14%, la mayor suba se registró en los trabajadores del Gobierno Central con 10,6%, mientras que los municipales aumentaron 9,61% y los funcionarios de las empresas públicas 9,56%.

Asimismo, en el informe se indica que el poder de compra, expresado por el Índice Medio de Salario Real representó un aumento de 3,31% En tanto que el Salarios y Compensaciones Real del sector privado fue de 4,33% y en el sector público de 1,50%.

Aumento de las pasividades será de 12,33%

En ese marco es que se fijó el aumento de las jubilaciones en 12,33% desde enero de este año.

El Banco de Previsión Social (BPS) informó que las jubilaciones y pasividades aumentarán un 12,3%. El ajuste se realiza con respecto a la variación del Índice Medios Salarios y culminará de implementarse en marzo.

Cuando los pasivos cobren en febrero recibirán un aumento de 11,54%, pero en marzo cobrarán el total del aumento, 12,33%, más la diferencia que no cobraron en febrero, 0,79%.

El ajuste es para todas las jubilaciones y pasividades, de todas las cajas, públicas y paraestatales, como la caja Policial, Militar y de Profesionales, según así lo informó este viernes el presidente del BPS, Ernesto Murro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje