ECONOMÍA

Temporada turística afectada por apertura del cepo cambiario en la Argentina

El gobierno argentino descartó que la apertura para comprar dólares sea extensible a los turistas que viajan al exterior: ello sumado a la devaluación encarece a los vecinos venir esta temporada.

Foto: indiaislam.com

Después de anunciar que reduciría el recargo a la compra de dólares a los argentinos en general, su ministro de economía Axel Kicillof, redujo la franja y dijo que “para gastos con tarjeta en el exterior, el paso del 35 al 20 por ciento no será implementado este lunes”, en referencia a la jornada de hoy.

Los recargos para la compra de dólares en Argentina, no se aplicarán a las divisas que sean depositadas por un año, lo que tiene por meta favorecer el ahorro en lo interno, pero evita mayores gastos en el extranjero.

“El turismo interno este año mejoró mucho y la gente que quiso viajar al exterior viajó. Es gente de alto poder adquisitivo, que pudo gastar dólares sin límites en el exterior a través de su tarjeta de crédito”, señaló el jefe de la economía argentina al diario Página 12.

En Uruguay los operadores turísticos miraron en un primer momento con optimismo la apertura del cepo anunciada, en tanto esperaban que los recargos para quienes compran pasajes internacionales de avión, paquetes turísticos al exterior, o emplean sus tarjetas de crédito en Uruguay, dejaran de operar contra nuestros visitantes.

El Banco Central argentino publicará en el Boletín Oficial de este lunes los detalles de la apertura para “tenencia y ahorro” de dólares por parte de personas físicas, que deberán depositarlas en entidades autorizadas por un lapso no menor a un año. También se revelarán los nuevos criterios para el mercado de cambios.

Control de la inflación tampoco beneficia turismo al exterior

Para los turistas potenciales de Uruguay procedentes de Argentina, las nuevas medidas de su gobierno, tampoco nos benefician, en tanto más bien les permiten saber que los precios se mantendrán con la mínima inflación –así lo prometió el ministro- de aquí al final del verano al menos.

Kicillof dijo que el gobierno argentino será “durísimo” para evitar cualquier generalización de aumento de precios y aseguró la continuación del programa “Precios Cuidados”, con el cual buscan evitar cualquier brote inflacionario.

“El Estado nacional se va a hacer presente para poner las cosas en su lugar, pero también vamos a necesitar que los intendentes, las organizaciones sociales y los sindicatos nos ayuden a controlar que nadie se haga el vivo”, enfatizó el ministro. El secretario de Comercio, Augusto Costa se reunión el viernes último con los representaron de supermercados y empresarios que se comprometieron a mantener los precios.

El dólar oficial abre este lunes en la plaza argentina a 7.95 pesos, un incremento del 17% en la última semana.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje