AGROINVERSIONES

Inversiones en cadenas agroindustriales fueron US$ 3.219 millones entre 2008 y 2013

El subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, expresó que en los últimos seis se promovieron 10.149 millones de dólares en inversiones, de los cuales el 32 % -unos 3.219 millones de dólares- se concentró en empresas agropecuarias, agroindustriales y servicios directos a la producción agropecuaria.

El litoral oeste del país captó los mayores montos.

Benech aseguró este miércoles que “para un mayor desarrollo del país es clave fomentar la inversión”. En ese marco aseguró que “la aplicación de la Ley 16.906 (de promoción y protección de inversiones) permitió incrementar las inversiones en forma significativa, llevándolas del 12 % del Producto Bruto Interno (PBI) en 2003, al 22 % del PBI en 2012.

“Estamos convencidos que si bien una buena parte del éxito tiene que ver con los precios internacionales, también es necesario aplicar políticas que tienen que ver con la promoción de inversiones y con la definición política del Estado que está dispuesto a renunciar al cobro de impuestos para atraer inversionistas”, aseguro el jerarca.

Inversiones agroindustriales por subsector

Por su parte, la coordinadora de Coyuntura Sectorial e Instrumentos Transversales de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), Verónica Durán, se refirió a las inversiones promovidas entre el 2008 y el 2013, en las cadenas agroindustriales, por subsector, y en cuanto al destino que se le da a la inversión agropecuaria.

En tal sentido, dijo que el subsector con mayor promoción fue la “la industria de la alimentación y bebidas -que abarca a frigoríficos, plantas aceiteras y de lácteos, molinos, arroceras y harineros, fábricas de cervezas y malterías-, este subsector representó inversiones por 1.200 millones de dólares entre el 2008 y el 2013”.

En segundo lugar se ubicó con más de 700 millones de dólares en inversiones, el sector de “almacenaje y transporte, comercialización y servicios anexos”.

En tercer lugar se destaca el rubro “otros” que incluye a los proyectos de producción de energía (a partir de combustibles o de biomasa)  y otros de menor magnitud (producción textil, curtiembres, y lanas), que superó los 400 millones de dólares en los últimos 6 años.

Con respecto a la localización geográfica de las inversiones, la jerarca indicó que el litoral oeste del país captó los mayores montos, “Soriano 105.4 millones de dólares; Río Negro 80.9 millones de dólares y Paysandú 90.1 millones de dólares”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje