IMPOSITIVA

DGI aumenta 5,2% su recaudación e impuestos a la renta superan al IVA

La Dirección General Impositiva publicó los datos de 2013, excluido diciembre, que confirman un aumento en la recaudación: se alcanzaron los $195.061 millones en los once meses.

Foto: Presidencia

Según el informe de los responsables de la recaudación los impuestos al consumo estuvieron entre los que menores tasas de crecimiento mostraron e incluso presentaron “registros negativos”. Destacan en tal sentido que al cierre del ejercicio “la variación interanual es cercana a cero a precios constantes” y definieron los incrementos como “muy” moderados. En tal sentido detallan que el 0,8% de aumento real a noviembre, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa “una tasa de crecimiento más moderada que el año anterior”.

Ello se contrapone con las tasas de crecimiento de los tributos vinculados a la renta que han sido “notoriamente positivas”, según el informe.

Destacan recaudación del IRAE y de las empresas públicas

Para la DGI, ha habido tasas de aumento “considerablemente altas” en casos específicos como el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) que creció un 24,9% real, en función del aporte del 10,3% del sector privado y el resto de las empresas públicas.

En cuanto al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, tuvo el año pasado un comportamiento menos estable que en 2012, lo que fue interpretado en función de distintas “medidas gremiales practicadas entre junio-setiembre” que produjeron una “alteración del flujo recaudatorio”.

En cuanto a la categorización por rentas –del capital y del trabajo- el primer sector tuvo un incremento para el período del 3,5%, mientras que en el segundo alcanzó el 6,4%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje