ECONOMÍA

Récord de venta de vehículos 0 km. en 2013: 7,5% más autos y 13% más camiones

A un promedial ritmo vertiginoso de 193 vehículos 0 km. por día, el año pasado se convirtió en el récord absoluto de ventas totalizando 60.897 unidades de las distintas clases.

Foto: Gentileza Subrayado

El total de vehículos nuevos vendidos –sin tener en cuenta motos y afines- supera en un 7,5% las ventas del año 2012, lo que superó las expectativas de las automotoras que esperaban tener una especie de “meseta” en las ventas tanto por circunstancias de mercado como de fuertes compras el año anterior por causas impositivas.

El año pasado se vendió un total de 41,526 automóviles de pasajeros, superando en un 9% los 38.109 de 2012, según los números finalmente computados por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

La marca más vendida de automóviles fue Chevrolet, seguida de Volkswagen y Fiat en tercer lugar. Los vehículos chinos recién aparecen en el sexto puesto: Chery, detrás de Nissan y Suzuki.

Utilitarios también crecieron con máximos en los livianos

Durante 2013 se vendieron 15.460 vehículos utilitarios, un 4% más que en el año anterior donde también se había marcado un récord al alcanzarse las 14.880 unidades. Los camiones fueron un rubro en particular aumento: 13% más que en 2012 -3.731 unidades en total- donde los segmentos correspondientes a unidades livianas y ultralivianas marcaron las preferencias del comprador.

Los ultrapesados por su parte tuvieron un repunte aunque con una causa particular: los transportistas de UPM renovaron su flota a lo que se sumó la ampliación de flota para otra pastera a futuro, Montes del Plata.

Dentro del marco general las preferencias son absolutamente coincidentes para los vehículos de baja cilindrada más allá de su marca o país de origen.

La tendencia para este año aparece en principio como similar al año anterior, según entienden los operadores del ramo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje