COPOM

Comité de Política Monetaria asegura que economía uruguaya continúa creciendo por encima de lo previsto

El Comité de Política Monetaria (COPOM) consideró que la economía uruguaya si bien continúa “moderando su crecimiento”, lo ha hecho por encima de lo previsto. Asimismo, expresó que en un contexto macroeconómico equilibrado, la inflación continúa siendo central en las preocupaciones de la política económica, y ratificó el rango objetivo inflacionario entre 3 y 7 %.

En un contexto macroeconómico equilibrado, la inflación continúa siendo central en las preocupaciones de la política económica

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central informó sobre lo resuelto en la primera reunión de 2014, realizada días pasados.

En ese marco, el COPOM consideró el contexto macroeconómico global y doméstico, y evaluó la marcha de la política monetaria, a partir de la ratificación del rango objetivo para la inflación de 3 – 7 % en el horizonte de “política relevante definido por el Comité de Coordinación Macroeconómica”.

Por otro lado, señaló que en el ámbito internacional, “la novedad más importante es el anuncio de la Reserva Federal en el sentido de comenzar a desandar lentamente el proceso de compra de activos financieros”.

En la zona Euro, en tanto, se muestran “signos incipientes de recuperación en algunos países”.  No obstante ello, “el desempleo se mantiene en niveles elevados”. Según el COPOM, “se espera que continúe la desaceleración de los países emergentes.

Pese a ello, se estima que la economía china continúe siendo un “factor importante de crecimiento global”.

En tanto que el organismo remarca “las señales de enlentecimiento en Argentina y Brasil”.

Mientras que, la economía uruguaya, si bien continúa “moderando” su crecimiento, lo ha hecho “por encima de lo previsto”.

El COPOM estima que “la brecha del producto continúa siendo positiva, persistiendo por tanto presiones inflacionarias del lado de la demanda”.

En ese sentido, tanto la inflación efectiva como las expectativas de los agentes se mantienen por encima del rango objetivo. “En un contexto macroeconómico equilibrado, la inflación continúa siendo central en las preocupaciones de la política económica”, asegura el COPOM en su comunicado.

Política monetaria

El comité asegura que por ese sentido, la política monetaria ha mantenido un “claro carácter contractivo”.

Según datos preliminares, el agregado definido como referencia de la política monetaria (suma de la emisión de dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario) “habría crecido en el orden del 13.5 % interanual en el trimestre octubre-diciembre, por debajo del rango indicativo definido en el COPOM en octubre (15-17 %)”.

Por otro lado, se expresa que en el período en consideración el sistema financiero “aumentó su demanda por liquidez, lo cual redundó en valores más bajos del multiplicador monetario, lo que constituye una explicación de una tasa de crecimiento del agregado monetario por debajo de su valor de referencia”.

“La desaceleración de los medios de pago, que se viene verificando en los dos trimestres en que se ha venido utilizando el nuevo instrumento, es coherente con una trayectoria gradual hacia el 8 % en el horizonte de política, tasa consistente con la meta de inflación y el crecimiento del producto potencial”, expresa el COPOM.

El COPOM decidió “ratificar la instancia contractiva y fijó para el trimestre enero-marzo un rango de referencia indicativo de crecimiento de 13 -15 % interanual”.

Por otro lado el comité asegura que la situación global y doméstica “seguirá siendo monitoreada” en el lapso que medie hasta la próxima reunión del COPOM que tendrá lugar a principios de abril.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje