MADE IN URUGUAY

Industria automotriz tuvo un año record y se prepara para el siguiente

La industria automotriz uruguaya presentó cifras record durante el año anterior, y desde ya se prepara para continuar por el mismo camino en 2014. Desde la Dirección Nacional de Industrias estiman que las exportaciones de automóviles y autopartes tengan un crecimiento del 45%.

La industria automotriz logra un año récord y se prepara para el futuro

El año anterior cerró con muy buenos números para la industria automotriz uruguaya. Luego de un terrible 2012 en el que Brasil y Argentina bloquearon las importaciones de vehículos uruguayos, la apertura de los mercados en estos últimos doce meses, ha contribuido significativamente para el crecimiento en la cantidad de vehículos y autopartes que se construyen en Uruguay.

Según datos manejados por el diario El Observador, en 2013 se vendieron 15.148 vehículos al exterior por 255 millones de dólares, y autopartes por 275 millones. Un informe elaborado por la Dirección Nacional de Industrias, espera que para el año que recién comienza, esas cifras se eleven a un total de 770 millones de dólares, lo que equivaldría a un crecimiento del 45%.

Nuevas normas

Teniendo en cuenta los números alcanzados en 2013, desde el gobierno se está analizando la posibilidad de introducir cambios en el los subsidios con los qua hasta el momento cuenta la industria automotriz.

En diálogo con el diario El Observador, el Director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, explicó que habrá un período de transición de dos años, para luego comenzar a exigirle a las empresas “contrapartidas de mayor valor agregado en el ensamblaje de vehículos”, como también que comiencen a destinar parte de sus ganancias a fondos de investigación y desarrollo.

“Tenemos un borrador y lo estamos ajustando con el Ministerio de Economía”, le dijo Torres a El Observador. “Si alguna empresa no puede cumplir con las nuevas condiciones, quizás pierda uno o dos puntos del 10% del subsidio, pero tendrá la chance de volver a acceder a la totalidad del beneficio”, explicó.

Con respecto a las empresas, en el rubro de autopartes, Takata (airbags) y Yakasi (arnés electrónicos) han sido las dos que presentaron un mayor crecimiento en 2013. Cinter fue otra de las grandes protagonistas, ya que hoy día tiene el 75% del mercado de caños de escape en Argentina.

Por su parte, entre las empresas armadoras la que más se destacó fue Lifan, que llegó a armar 4.500 vehículos en 2013 y tiene por objetivo llegar a las 8.000 para el año que comienza.

Por último, el crecimiento que se espera del volumen de unidades producidas y armadas también estaría significando -según la Dirección Nacional de Industrias- un aumento considerable de los empleos en el sector, pasando de 1.200 a 1.500, creándose así 300 nuevos puestos de trabajo.

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