MERCADOS

Exportaciones de carne bajaron un 6,5% en 2013

El volumen de las exportaciones de carnes del Uruguay, tuvo una baja del 6,5% con respecto a los números registrados el año anterior. China se consolidó como el principal comprador superando al TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México).

Las exportaciones de carne bajaron un 6.5% en 2013 informó la INAC

Según un reciente boletín informativo suministrado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), las exportaciones de carnes de Uruguay en 2013 tuvieron una baja considerable con respecto al año anterior.

En el caso de la carne bovina, que representa un 80% del mercado de exportaciones, durante 2013 se registró una baja del 7% en sus ventas en dólares y 7% en volumen manejado. Como contrapartida, las exportaciones de carne ovina tuvieron un aumento del 24% en dólares y un 29% en volumen con respecto al año anterior; de todas formas este tipo de carne solo significa un 6% del total que se vende al exterior.

El incremento en el volumen de la carne ovina, se debe a la reciente apertura del mercado norteamericano, luego de ocho años de negociaciones.

Dependencia china

Con respecto a los compradores, la mayor novedad es la consolidación de China en el primer puesto, desplazando al TLCAN (el conjunto de Estados Unidos, Canadá y México). En su audición radial de la semana, el Presidente Mujica había reconocido la fuerte dependencia financiera que Uruguay estaba teniendo con respecto a China en el ámbito de las exportaciones cárnicas.

Actualmente, China le compra el 26% del total de las exportaciones de carne a Uruguay. Además del país asiático, los principales compradores de carne bovina son el TLCAN, la Unión Europea, Rusia y el Mercosur.

Según los datos brindados por el INAC, en 2013 “las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, sumaron 418.123 toneladas y 1.665 millones de dólares”.

Por otra parte, según publicó el diario El Observador, “la faena bovina hasta el pasado 28 de diciembre representó 1.973.990 cabezas, 5% menos que la registrada en 2012”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje