PASIVOS

BPS informó que las jubilaciones aumentarán un 11,54% a partir de enero

A partir del 1ro de enero, las jubilaciones en el Uruguay aumentaron en un 11,54% su vaor. Este incremento está pautado para todos los entes, siendo el Banco de Previsión Social (BPS), y las Cajas Militar, Policial, Bancaria, Notarial y Profesional.

Actualmente, en el Uruguay hay unos 750.000 jubilados y pensionistas.

Recientemente el presidente del BPS, Enrique Murro, confirmó el porcentaje del 11,54% como el aumento que tendrán las jubilaciones en nuestro país a partir de enero. De todas formas, la diferencia en las pasividades recién será efectiva a partir de marzo, cuando los jubilados y pensionistas recibirán de forma retroactiva los ingresos correspondientes al aumento.

Este 2014, se convierte de esta forma en el noveno año consecutivo en que se registra un aumento de las jubilaciones, superior al valor que marca el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Según Murro, este aumento “se va a estar dando en el orden de tres puntos más por encima del aumento de precios y esta es, sin duda, una muy buena noticia para todos los jubilados y pensionistas del Uruguay”.

Índice Medio de Salarios

Los aumentos en las jubilaciones y pensiones, se encuentran definidos por el Índice Medio de Salarios (IMS), que también regula los salarios de los funcionarios públicos. El IMS es vigente desde la reforma constitucional de 1989, y  está definido a su vez por el Consejo de Salarios y la ocupación de la población activa del país.

Actualmente, el porcentaje de aumento estimado se confirma mes a mes considerando el valor del IMS de 60 días atrás.

El presidente del BPS, también notificó que “hay una recuperación del poder de compra de las pasividades y es muy importante porque esto se acompaña con el aumento que se viene dando cada mes de julio para la recuperación de las jubilaciones más bajas y que alcanza a 120.000 personas. Además la canasta para esas pasividades más bajas, que en el 2013 fue de 1.100 pesos”.

Actualmente, en el Uruguay hay unos 750.000 jubilados y pensionistas reunidos bajo diferentes organizaciones tales como el BPS, y las diferentes Cajas de Pensiones y Jubilaciones (Bancaria, Policial, Militar, Notarial y Profesional).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje