DESEMBARCO

Para Educación y Cultura aceitera en Playa Agraciada es compatible con patrimonio

El subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, expresó que la instalación de la planta aceitera Cereoil en la Playa de la Agraciada, Soriano, es “compatible” con el aspecto patrimonial.

Playa Agraciada

La empresa Cereoil anunció que invertirá unos 150 millones de dólares en la instalación de una planta en playa de La Agraciada. El emprendimiento incluye la construcción de un muelle.

Al tratarse de un predio cercano al sitio histórico requiere aprobación del gobierno.

En ese marco, Gómez se refirió, en conversación con FM Río de Nueva Palmira, a la instalación de la planta aceitera en el parque Juan Antonio Lavalleja, en la playa de la Agraciada, sitio declarado como Patrimonio Histórico Nacional.

“No es solamente un tema de nuestro Ministerio, yo participo como presidente alterno de la Comisión de Patrimonio Nacional y entendemos que la instalación o no de una aceitera ahí, no solamente tiene que ver con aspectos patrimoniales, que ya hemos dado nuestra opinión respecto a que en esa zona puede ser posible”, aseguró el jerarca.

Agregó que también es necesario que se expresen los ministerios de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y Defensa Nacional a través de Prefectura, porque el proyecto “implica la instalación de un muelle y tiene las necesarias etapas de control de la seguridad nacional”.

“En América Latina se han visto muchas veces, no estoy hablando que esto ocurra aquí, que empresas que tienen acceso a muelles no solamente se dedican a actividades físicas, y por lo tanto la opinión de cómo se controla por parte del Ministerio de Defensa debe estar presente a través de la Prefectura Nacional Naval”, dijo el jerarca.

Compatible

“Hemos entregado un informe en Presidencia de la República, a la espera que las otras instituciones y ministerios se expresen, porque no es un tema que sólo compete al Ministerio de Educación y Cultura, que ya emitió opinión sobre la preservación patrimonial”, remarcó.

En ese sentidom el informe de Educación y Cultura expresa que el proyecto “es compatible con los cuidados que solamente se van a poder establecer con claridad, cuando el plano esté armado, pero que no existen, a priori, impedimentos desde el punto de vista patrimonial, con los recaudos”.

“Además del sitio de desembarco, que ya tiene importante aspecto patrimonial, de patrimonio inmaterial, también está el patrimonio material que es la Casa Ordoñana y ver como se maneja para que no exista un deterioro paisajístico”, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje