TEMPORADA

Kechichián rechaza afirmaciones referidas a “temporada perdida” porque no tienen asidero

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, rechazó las expresiones de operadores privados referidas a que la actual temporada turística es la “peor de la historia”, y dijo que se trata de afirmaciones que “no tienen asidero”.

Ministra de Turismo, Liliam Kechichián

“Nos dolieron algunas apreciaciones de operadores privados realizadas el pasado 23 de diciembre referidas a que estamos ante una ‘temporada perdida’ o ante la ‘peor temporada de la historia’. Ninguna de esas afirmaciones tiene asidero”, sentenció la secretaria de Estado.

Dijo que tales afirmaciones de operadores privados “tuvieron una amplia repercusión en medios periodísticos de Argentina, porque que un uruguayo diga que el país está caro y que no ha venido nadie, es una contra-campaña muy fuerte”.

“Me llama mucho la atención que algunos operadores turísticos no se den cuenta que hay que hacer un marketing positivo y apoyar el esfuerzo promocional que privados y el Estado vienen haciendo desde hace años a nivel departamental y nacional, y de posicionamiento de Uruguay y de la marca país”, sentenció Kechichián.

Primeros días

La secretaria de Estado dijo que no es partidaria de evaluar una temporada turística en los primeros días. “En primer lugar porque no se puede calcular a tres días de iniciado el año el comportamiento en Punta del Este”.

“Piriápolis, La Paloma y otros balnearios de Rocha tienen un buen nivel de ocupación, Atlántida está al tope y Montevideo tiene una presencia de brasileños muy buena”, enumeró Kechichián.

Asimismo, la jerarca aseguró que los días 25 y 26 hasta el 31 de diciembre “hubo una llegada muy importante de brasileños y argentinos que no se puede desconocer”.

“No hemos visto nada que nos haga cambiar la percepción de que podamos tener una temporada más o menos parecida a la del año pasado. Nos afiliamos a la concepción del presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, cuando dijo: ‘no hay más malas temporadas’”, sentenció.

Un millón más de turistas

Asimismo, Kechichián se refirió a la evolución de arribos de turistas a largo plazo.

“En 2005 el país tuvo 1:800.000 turistas y hoy tiene 2:800.000, es decir, que en ocho años ganó 1 millón de turistas”, ejemplificó.

Dijo que si se realiza la comparación con el mejor año que fue 2011, “tenemos 80.000 turistas menos”.

“En 2010 vinieron 1:200.000 argentinos, hoy tenemos 1:600.000 por lo que captamos 400.000 argentinos más”, aseguró.

También dijo que creció el volumen de recepción de turistas “extra región”, además de “brasileños, chilenos, paraguayos y los 1.600.000 argentinos”.

Por otro lado, destacó algunas medidas que colaboraron a convertir a Uruguay en una “opción atractiva para vacacionar”. Se refirió a: “la ampliación hasta el 31 de julio de los beneficios a los turistas extranjeros de devolución del 22% del IVA a las compras turísticas en gastronomía, arrendamiento de vehículos, organización de eventos, servicios de catering”.

También se refirió a la “extensión permanente de puntos de tax free (devolución promedio de 18.5% de impuestos), en Fray Bentos, Paysandú y Salto y la eliminación de impuestos en las fronteras con Argentina y Brasil”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje