SUBAS

Aumento en el precio de los combustibles se posterga para después de Reyes

El director de ANCAP, Juan Gómez, expresó que el incremento en el precio de los combustibles, que no superará el 3%, se definirá después del próximo lunes 6 de enero.

Gómez ratificó que el incremento “no superará el 3%”.

Las autoridades de gobierno anunciaron el pasado viernes 27 de diciembre un incremento del 3% en el precio de los combustibles, el cual comenzaría a regir a partir del próximo 1º de enero, debido al incremento anual del IMESI a las naftas.

Sin embargo, este jueves el director de ANCAP, Juan Gómez, aseguró que el ente energético “deberá esperar aún a la próxima semana para confirmar la magnitud del aumento de los combustibles, a raíz de que el Ministerio de Economía no publicó el dato de la inflación anualizada”.

El jerarca aseguró que ANCAP deberá aguardar hasta el martes o el miércoles de la próxima semana para poder confirmar la cifra del ajuste, “por lo que aún no está definida la fecha en que se efectivizará el incremento”.

Gómez ratificó, en declaraciones a Montevideo Portal, que el incremento “no superará el 3%”.

Por IMESI

El pasado viernes 27 tanto el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, como el presidente de ANCAP, José Coya, anunciaron el aumento de los precios en los combustibles.

Kreimerman dijo que la corrección al alza del precio de los combustibles sería del entorno del 3%.

Expresó que está previsto por Ley que el Impuesto Específico Interno (IMESI) se actualice con la inflación.

Por su parte, Coya manifestó que “existe una Ley que rige desde hace mucho tiempo que aumenta el IMESI de las gasolinas todos los primero de enero”, aclaró que ello “no es un resorte de ANCAP, sino del Ministerio de Economía”.

Desde la oposición, el diputado nacionalista Álvaro Delgado advirtió que ANCAP “aún tiene capacidad para absorber el incremento del IMESI”, y evitar así el aumento en el precio de los combustibles.

El legislador nacionalista cuestionó que la última suba de los combustibles fue “una de las más altas de los últimos años, del  9,7% promedio”, además “las dos variables que ANCAP toma en cuenta para fijar el precio, el valor del petróleo y el precio del dólar, estuvieron en los últimos meses por debajo de la referencia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje