ENERGÉTICO

UTE afirma que suministro de energía está asegurado pese a alta demanda

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que a pesar de las altas temperaturas que afectan a Uruguay, la demanda interna de energía eléctrica “está asegurada”. Asimismo, remarcó que la empresa le ha vendido a Argentina energía por 42 gigavatios-hora (GW-h), desde el 12 al 29 de diciembre.

Casavarilla dijo que la medida forma parte del “intercambio fluido y habitual que mantienen ambos países desde hace 32 años.

Casaravilla se refirió a las altas temperaturas que afectan a la región y en particular a Uruguay. En tal sentido, aseguró que “la demanda interna de energía está asegurada”.

“Estamos en una época del año en la que está previsto un aumento del consumo asociado a las altas temperaturas. La situación hídrica es buena para esta época del año, pero adelantamos unos días lo que es tradicional: prender las máquinas térmicas como respaldo y optimización del agua que tenemos en los embalses”, explicó el jerarca, según así lo informó Presidencia de la República.

Agregó que UTE abastece la demanda interna de energía “sin problemas”, aunque reconoció que sí existe una “dificultad puntual en la zona noreste” del país, la cual está asociada con la “cantidad de días seguidos de calor extremo que ha llevado a los arroceros a bombear mucha más agua de lo habitual”.

Añadió que “ello ha generado un problema de sobrecarga ocasional, para lo cual el ente busca la mejor alternativa a efectos de alimentar la demanda”.

“Más allá de esta situación puntual, desde el punto de vista de abastecer la demanda, están las represas en buenas condiciones, el parque térmico está casi todo operativo”, aseguró.

Venta a Argentina

Por otro lado, Casaravilla remarcó que Uruguay le ha vendido a Argentina energía por 42 gigavatios-hora (GW-h) desde el 12 al 29 de diciembre.

Añadió que ello forma parte del “intercambio fluido y habitual” que mantienen ambos países desde hace 32 años.

También dijo que  “Uruguay nunca se va a plantear energía a cambio de nada. El tema energético va por otros carriles, esto tiene que ver con la seguridad de abastecimiento de los países y además estamos hablando de un tema humanitario”.

Días pasados trascendió que Uruguay vendería energía eléctrica a cambio de que Argentina flexibilice las trabas comerciales. Sin embargo, ello fue desmentido en primera instancia por el presidente José Mujica,  y ahora por el propio Casaravilla.

El jerarca del ente energético recordó que la empresa asumió un “acuerdo con el país vecino por el cual se cobra el costo operativo más el costo equivalente de máquina lo que supone unos 100 dólares el megavatio/hora disponibilizado, ya sea para un lado o para el otro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje