REPUBLICANO

Mujica asegura que desde el punto de vista económico Uruguay nunca ha estado tan adelante como hoy

El presidente de la República, José Mujica, dijo que desde el punto de vista material y económico Uruguay “nunca ha estado tan adelante como hoy”, y remarcó que se trata del país más republicano de América del Sur. “Démosle valor a este pequeño paisito y critiquemos todo lo que queramos, pero tenemos que querernos a nosotros mismos”.

Desde el punto de vista material y económico Uruguay “nunca ha estado tan adelante como hoy”, sostiene Mujica.

Mujica reflexionó este lunes sobre la situación actual del Uruguay en diversos aspectos.

El mandatario se refirió, en conversación con radio Montecarlo, a una visita que realizó a Panamá, donde pudo constatar que se están construyendo “palacetes que impresionan”.

Sin embargo, dijo que en tal país centroamericano, los trabajadores de la construcción “ni siquiera tienen un casco, ni un arnés”. Allí nadie se acuerda de la vida de los trabajadores”.

“La mayor parte de los derechos laborales que existen en Uruguay, ni se conocen afuera. Nosotros tenemos muchos problemas, pero aquí la vida humana vale, se respeta y somos el país más republicano de América del Sur”, comparó Mujica.

Por ello, pidió darle más valor a “este pequeño paisito”.

“Critiquemos todo lo que queramos, pero tenemos que querernos a nosotros mismos”, pidió Mujica.

Dijo que desde el gobierno se ha intentado priorizar en “lo productivo y el campo del trabajo”.

Reconoció que aún existen problemas que son “hijos del desarrollo”.

“Hoy en el Uruguay renegamos porque se nos rompen las carreteras. Lo que no decimos es que hay más de 30 mil camiones que se mueven a dos turnos, y eso está expresando que Uruguay trabaja, y que los problemas que nos vienen los tenemos que enfrentar pero con un signo positivo”, remarcó.

En ese marco, el jefe de Estado pidió “quitarse los lentes de la ideología”, para poder ver la realidad, “ver cómo está la gente, cómo vive, cómo construye, y cómo progresa la gente”.

De todas maneras reconoció que existen “dificultades en materia de seguridad, en la conducción de nuestros hijos,  y en la aparición de nuevos vicios”.

“En una realidad compleja, lo que se tiene que reconocer es que desde el punto de vista material y económico nunca hemos estado tan adelante como estamos hoy”, sentenció.

El mandatario remarcó que “ello no quiere decir que se haya terminado”.

“Al parecer, cuanto más ricos y mejor estamos, más problemas nos aparecen de otro tipo, y esos son los que van a significar la agenda de los nuevos años”, vaticinó.

Como el Uruguay no hay

“En la década del 40 había un dicho: ‘como el Uruguay no hay’. Después fue quedando por el camino”, recordó.

Añadió que en aquellos años había un mundo destrozado por la guerra, un país que cerraba un ciclo económico donde la deuda externa era al revés: nos debían a nosotros. Después del año ‘50 eso cambió abruptamente y el mundo tomó otras características, y fueron casi otros 50 años donde el crecimiento fue casi vegetativo”, recordó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje