PRECIOS

Anuncian aumento de 3% en los combustibles, de 7,8% en tarifas de OSE y 7,36% en UTE

Las autoridades de gobierno anunciaron un incremento del 3% en el precio de los combustibles a partir del próximo 1º de enero debido al incremento anual del IMESI a las naftas. Ello se suma a los aumentos de: 7,8% en el costo del servicio de agua potable y del 7,36% en las tarifas de UTE.

Los tres incrementos previstos para el primer mes del año tendrán impacto en las cifras de inflación.

Tanto el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, como el presidente de ANCAP, José Coya, anunciaron en las últimas horas el aumento de los precios en los combustibles, previsto para el 1º de enero de 2014.

Coya dijo que “existe una Ley que rige desde hace mucho tiempo que aumenta el IMESI de las gasolinas todos los primero de enero”, aclaró que ello “no es un resorte de ANCAP, sino del Ministerio de Economía”.

Por su parte, el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman confirmó la corrección al alza del precio de los combustibles, la cual será del entorno del 3%.

Expresó que está previsto por Ley que el Impuesto Específico Interno (IMESI) se actualice con la inflación.

Por su parte, el diputado nacionalista Álvaro Delgado entiende que ANCAP aún “tiene capacidad para absorber el incremento del IMESI”, y evitar así el aumento en el precio de los combustibles.

El legislador nacionalista dijo que la última suba de los combustibles fue “una de las más altas de los últimos años, del  9,7% promedio”, además “las dos variables que ANCAP toma en cuenta para fijar el precio, el valor del petróleo y el precio del dólar, estuvieron en los últimos meses por debajo de la referencia”.

UTE y OSE

Por su parte, el directorio UTE aprobó el 19 de diciembre un aumento de 7,36% en sus tarifas, a partir del 1º de enero próximo.

En la decisión influyeron variables macroeconómicas como el precio del dólar, la inflación, los salarios y el petróleo.

“El incremento surgió del análisis del comportamiento esperado de las variables macroeconómicas del dólar, inflación, salarios y el petróleo que impactan en la paramétrica de la empresa”, aseguró  UTE en un comunicado de prensa.

A ello se suma  el aumento del 7,8% en las tarifas de OSE que en su momento anunció el directorio de la empresa, el cual también comenzará a regir desde enero próximo.

Los tres incrementos previstos para el primer mes del año tendrán impacto en las cifras de inflación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje