BALANCE

El 90 % de trabajadores lograron acuerdos salariales; inversiones directas fueron por US$ 2.800:

El gobierno destaca que “nunca en la historia de Uruguay hubo un período de gobierno con índices de desempleo tan bajos y con altas tasas de actividad, y de cantidad de cotizantes, como el actual”, en que, además, se aprobaron proyectos de inversión por 2.800 millones de dólares, en el marco de la Ley de Inversiones

Este viernes se realizó el último Consejo de Ministros de 2013, en el cual además el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, se despidió del gobierno ya que renunció al cargo para dedicarse a la campaña preelectoral.

En lugar de Brenta asumirá el diputado José Bayardi, quien durante parte del período de gobierno de Tabaré Vázquez se desempeñó como ministro de Defensa Nacional.

Luego del acuerdo ministerial, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, destacó que el ministro Brenta, quien dejará su cargo en días, “trabajó para la consolidación de políticas activas de empleo”.

En tal sentido, Cánepa remarcó que “nunca en la historia de Uruguay hubo un período de gobierno con índices de desempleo tan bajos y con altas tasas de actividad y de cantidad de cotizantes, como el actual”.

Ejemplificó que la última ronda de Consejos de Salarios fue la “más exitosa de las cinco que se realizaron”, y que registró un “82 % de acuerdo tripartito”.

Del 82 %, el 79 % son acuerdos a tres años, es decir a 2016.

Asimismo, si bien quedan algunos grupos por cerrar, 600 mil personas ya acordaron, lo que representa más del 90 % de los trabajadores.

Cánepa resaltó la “consolidación y la enorme madurez de la herramienta de la negociación colectiva en Uruguay”,

Destacó no sólo son acuerdos salariales, “sino también aquellos vinculados a condiciones laborales tales como seguridad, capacitación y género”.

Recordó que Uruguay también recibió el reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Inversiones por 2.800 millones de dólares

Por otro lado, Cánepa  destacó en 2013 “se rompió una vez más el récord de inversiones directas”, las cueles fueron “equivalentes a  2.800 millones de dólares”.

Explicó que se trata de proyectos aprobados en la Ley de Inversiones, fruto de los cambios que se realizaron en 2012.

El jerarca de gobierno detalló que el 50 % son inversiones promovidas en el interior y el otro 50 %, en Montevideo.

“Es un dato importante en la búsqueda de descentralización de la inversión, lo que demuestra que se está revirtiendo la concentración en Montevideo”, destacó.

También remarcó que el 70% de la inversión fue en industria, especialmente agroindustria, y que el 73% está vinculado al sector de valor agregado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje