AGUA

OSE constata consumo récord de agua potable de 668.000 metros cúbicos por fuerte calor

La tarifa de OSE aumentará un 7,8% en enero.

OSE registró, durante el lunes 16 y el viernes 20, un 15% más de consumo de agua potable que el promedio diario, a raíz del intenso calor. En un solo día se registró un consumo de  668.000 metros cúbicos. Por otro lado, la empresa anunció que las tarifas aumentarán un 7,8% a partir de enero.

El presidente de OSE, Milton Machado, aseguró que a comienzos de semana se “batió el récord” de consumo de agua potable, con un pico de consumo de 668.000 metros cúbicos en 24 horas, cuando el promedio diario es de 570.000 metros cúbicos.

En el año 2012 el récord de consumo que se registró fue de 664.000 metros cúbicos.

Machado aseguró a pesar de las elevadas temperaturas “no habrá problemas en el suministro de agua potable”.

De todas maneras, el jerarca exhortó a la población a realizar un uso “racional” del agua y no dejar de “forma innecesaria canillas abiertas”.

Aumento de tarifa

Por otro lado, Machado confirmó que partir del 1° de enero habrá un incremento de 7,8% en las tarifas de OSE.

Se trata de un aumento inferior al que preveía la empresa estatal.

El directorio de OSE había planteado aproximar al aumento al porcentaje de inflación. En tal sentido, el Ministerio de Economía se ha referido a una inflación algo superior al 8%. En año 2013 el ajuste global fue de 4,4%.

En ese marco,  OSE pretende “tener una estabilidad en la tarifa que permita financiar las inversiones, más cuando hay una exigencia de la sociedad civil y desde el Estado con la aplicación de medidas en la cuenca del Santa Lucía para evitar contaminación”.

OSE ha previsto realizar obras por 50 millones de dólares para la cuenca del río Santa Lucía en lo cual se incluye los saneamientos de las ciudades de San Ramón y de Fray Marcos.

La empresa también tiene previsto realizar obras en las plantas de aguas residuales que vuelcan al río Santa Lucía en Minas, Casupá, 25 de Agosto y Florida, dijo Machado a El País.

El jerarca aseguró que otra obra prevista por OSE es la construcción de la planta para “tratamiento definitivo de los lodos que se vierten aguas abajo de la planta de Potabilización y Bombeo de Aguas Corrientes, que es producto del proceso de potabilización para suministrar agua a Montevideo y área metropolitana”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje