PREVENCIÓN

UTE adquiere seguro contra sequías y precios altos de petróleo

UTE compró un seguro por 450 millones de dólares contra los cambios climáticos y los elevados costos del precio del petróleo.

El Banco Mundial responde a su “compromiso de ayudar a los países a reducir su vulnerabilidad» por cambios climáticos.

El seguro climático, por 450 millones de dólares cubre la exposición a las sequías y a los altos precios del petróleo UTE.

“Más de 80% de la energía del país es hidráulica y una caída en el nivel del agua obliga a generar electricidad por métodos térmicos, que usan combustibles fósiles”, expresó el Banco Mundial en su página web.

Se trata de una cobertura “contra la frecuente falta de precipitaciones, que en el 2008 ocasionó una de las peores sequías de la historia, con pérdidas de 900 millones de dólares para el campo e impactos a la población”.

“No sólo las cosechas sufren, la generación de energía eléctrica se ha visto amenazada por los niveles cada vez más bajos de los embalses”, afirma.

Según el Banco Mundial, la cobertura “compensa las pérdidas financieras derivadas de la menor cantidad de precipitaciones que afectan los reservorios de los cuales UTE se nutre para generar energía eléctrica, y que le obligan a recurrir a los mercados internacionales a comprar petróleo a altos precios”.

En 2012 UTE tuvo que importar petróleo para cubrir la demanda de electricidad a un costo de 1.400 millones de dólares, un 46% por encima de las expectativas originales.

La participación del Banco Mundial en esta operación responde a su “compromiso de ayudar a los países a reducir su vulnerabilidad ante desastres naturales y riesgos financieros”.

“Esta transacción estratégica e innovadora puede replicarse en muchos países susceptibles a variaciones climáticas extremas, además no solo al sector eléctrico sino también, por ejemplo, al sector agrícola”, afirma Luis de la Plaza Bringas, especialista financiero del Banco Mundial.

Cobertura

Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que el seguro no es algo usual en el mundo, es un producto “novedoso” que se estuvo trabajando mucho tiempo con el Banco Mundial”.

“El beneficio es que con un costo estimado, comparando la prima del seguro, con el valor de lo que esperamos recaudar hace una diferencia de 15 millones de dólares. Esto nos cubre ante una situación de sequía en los próximos tres semestres”, dijo el jerarca de UTE.

“Luego, no habrá inconvenientes, porque en el 2015 la matriz energética ya incluirá el suministro de energía eólica y de gas provenientes de la regasificadora de Gas Sayago”, aseguró Casaravilla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje