SEGURIDAD SOCIAL

BPS alcanzó récord de cotizantes: 1,5 millones de personas en 2012

Los cotizantes al Banco de Previsión Social (BPS) en el 2012 fueron cerca de 1,5 millones de personas. “Nunca hubo tanta gente trabajando, nunca hubo tanta gente y empresas registradas en la seguridad social, nunca hubo tantos beneficiarios en el país”, enumeró el presidente del organismo, Ernesto Murro.

Murro manifestó este viernes que “entre los años 1991 y 1998 el crecimiento de la economía no fue acompañado, en la misma medida, por una caída de la informalidad”.

En tal sentido, el jerarca detalló algunos datos estadísticos del BPS.

En 1993 las personas cotizantes eran, en promedio, 918.128, mientras que en 1999 la cifra ascendió a 956.622 cotizantes, en 2004 fueron 916.147, y en el año 2012 se llegó a la cifra record de 1.457.546 personas registradas en el BPS.

Remarcó que el número de personas cotizantes al BPS “se incrementó en más de medio millón desde 2004 a 2012”.

-PBI y puestos cotizantes

La evolución de los puestos cotizantes y el Producto Bruto Interno (PBI) entre 1991 y 1998, muestra que “hubo un crecimiento de la economía que no fue acompañado en la misma medida por un crecimiento de personas cotizantes al BPS”.

“En cambio, desde 2005 en adelante el crecimiento de la economía ha sido acompañado por el crecimiento de los cotizantes”, dijo el jerarca del BPS.

En tal sentido, resaltó que “nunca hubo tanta gente trabajando, nunca hubo tanta gente y empresas registradas en la seguridad social, nunca hubo tantos beneficiarios en el país”.

Registros y subdeclaración

En otro orden, Murro hizo referencia al aumento de las empresas registradas en el BPS.

“Tenemos 60.000 empresas más registradas en el BPS, estamos en las 260.000; tenemos 550.000 cotizantes más registrados en estos ocho años y un crecimiento en el 59 % en los puestos cotizantes”, detalló según así lo consignó Presidencia de la República.

También destacó la importancia de la “disminución de la subdeclaración, la cual se genera cuando un trabajador es registrado con menos jornales de los trabajados, o con menos salario que el percibido”.

Murro subrayó que la informalidad disminuyó en: “la construcción, en el trabajo doméstico y en los jóvenes”.

Otro de los aspectos a los que hizo mención el jerarca está relacionado con la “mejora del salario por el que se cotiza al BPS, lo que es incluso superior a la mejora del salario real”.

“Hay una mejora del 47 % del salario promedio de cotización al BPS, una mejora del 59 % en los puestos cotizantes y una mejora del 134 % en la masa salarial por la cual se cotiza al BPS”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje