AEROLÍNEA

Ministro Pintado asegura que “no hay base legal para que el Estado sea garante de Alas-U”

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, expresó que “no hay base legal” para que el Estado sea garante de Alas-U -aerolínea conformada por los trabajadores de ex PLUNA-, y remarcó que “una cosa es dar apoyo político y otra meterse en el negocio”.

Pintado descartó de plano la posibilidad de que el Estado uruguayo sea garante de la futura aerolínea de bandera nacional Alas-U.

“Una cosa es darle calor a Alas-U y otra meterse en el negocio.  El Estado no tendrá nada que ver con una aerolínea”, aseguró el secretario de Estado en declaraciones al semanario Brecha.

En tal sentido, Pintado manifestó su coincidencia el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la “inviablidad” de una sociedad con Alas-U.

“Honestamente no tenemos demasiada base legal para ser garantes. Se había planteado la hipótesis de PLUNA Ente Autónomo. Pero nosotros tenemos un informe que nos dice lo contrario. Si no es dentro de la Ley, no podremos apoyarlos”, afirmó Pintado.

El jerarca de gobierno también indicó que se debe “tener cuidado” porque hay un sector privado que “podría demandar el mismo tratamiento que Alas-U”.

Luego de la declaración de inconstitucionalidad dictada por la Suprema Corte de Justicia,  “no es necesario derogar la Ley porque contiene otras cosas vigentes”, indicó.

En tal sentido aseguró que “se  mantendrán algunas cuestiones contenidas por la Ley de liquidación, como el Fondo de Asistencia a los Trabajadores, que permitió el complemento del sueldo a cuenta de futuros despidos”.

También resaltó que la ley “cumplió con varios objetivos como mantener la conectividad del país, los aviones al crear un fideicomiso, las fuentes de trabajo, y recuperar lo más posible la posición de los acreedores”.

Campiani y los cheques sin fondo

Por su parte, este viernes se conoció un informe jurídico, que elaboró el catedrático en Derecho Penal, Miguel Langón, en el que se expresa que el empresario argentino, Matías Campiani, “no tiene responsabilidad alguna por libramiento de cheques sin fondo” en el caso PLUNA.

El informe jurídico, contratado por el propio Campiani, lo deja a salvo de ser acusado de “vaciamiento de la empresa PLUNA”. Asimismo, indica que “hizo crecer a la empresa de forma evidente, desde que asumió como titular de Leadgate”.

Langón asegura que Campiani “no liberó cheques sin fondo para pagar las deudas de combustible”. También se indica que el Ministerio de Economía pidió a ANCAP que hiciera los máximos esfuerzos por “seguir abasteciendo a la aerolínea”.

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