OBJETIVO

Presidente del BCU, Mario Bergara: “Los datos de inflación son auspiciosos”

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, resaltó que los recientes datos sobre la inflación de noviembre, la menor que se registró en el correr del año, son “auspiciosos”, y que el país “está retomando la senda hacia la convergencia al rango objetivo”.

Bergara aseguró que se “continuará trabajando» para que el rango meta fijado sea alcanzado »lo antes posible».

La inflación de noviembre fue la menor del año, al situarse en 0,2%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0,2% en noviembre respecto a octubre, lo cual refleja una desaceleración en la inflación anual que se situó en 8,51% frente al 8,67% que se registró en los últimos 12 meses cerrados en octubre, según los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El rango meta de la inflación fijado por el gobierno se encuentra entre 3 y 7%.

En tal sentido, Bergara se refirió este jueves a los números sobre la inflación que el INE difundió el miércoles, y los calificó de “auspiciosos”.

“Estamos retomando la senda hacia la convergencia al rango objetivo, aunque todavía queda trabajo por hacer”, aseguró el jerarca de la autoridad monetaria.

Añadió que en la actualidad se ha llegado a “un punto y medio por encima del rango que la sociedad y el gobierno quieren”.

Reconoció que “es bueno que todos estemos preocupados, por el hecho de que la inflación este un 1.5% arriba del rango objetivo”.

“Ya sabemos que cuando la inflación se va a dos y tres dígitos, como hemos vivido durante décadas en el país, nos ha costado más de medio siglo retomar sendas de estabilidad de precios en la economía uruguaya”, sentenció.

Bergara añadió -en el marco de una disertación en la Cámara Española de Comercio y Navegación- que tanto desde la política monetaria como del conjunto de políticas económicas se “continuará trabajando para que esa convergencia se logre lo antes posible”.

Fortalecimiento del consumo

Bergara también señaló que existe “un buen nivel de demanda doméstica que en el fondo también es saludable”, porque recordó que Uruguay “tuvo que apretarse el cinturón después de la crisis 2002”.

Dijo que el crecimiento de los ingresos ha sido “bastante ordenado” en los últimos 10 años, y que en la actualidad “se está consumiendo de manera cauta sin un motor exagerado en el crédito, sino más bien financiado por el aumento de los ingresos”.

En tal sentido, resaltó que “es razonable que el consumo se haya fortalecido”, y añadió que “es más difícil lograr una baja de los precios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje