COORDINACIÓN

Antilavado, Justicia y BCU coordinan acciones contra lavado de activos

La Secretaría Nacional Antilavado, el Poder Judicial y el Banco Central del Uruguay (BCU) resolvieron coordinar acciones para desarrollar una tarea más “eficaz” en el combate al lavado de activos en Uruguay.

El FMI elogió los avances de Uruguay en materia de antilavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Representantes la Secretaría Antilavado, del Poder Judicial y del BCU se reunieron días pasados, el marco de una “permanente colaboración”, con el objetivo de “intercambiar opiniones y evaluar formas de coordinación”.

El objetivo es lograr “la mayor eficacia posible en el combate al lavado de activos”.

Este martes la Secretaría Nacional Antilavado emitió comunicado en el cual resalta que existe una “permanente colaboración con el Poder Judicial el Banco Central del Uruguay y la Secretaría Nacional Antilavado”.

Agrega que en atención a la “multiplicidad de situaciones que involucra la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, se realizó una reunión entre los jueces y fiscales especializados en materia de crimen organizado, el directorio del BCU y sus asesores, y el secretario nacional Antilavado”.

Dicho encuentro tuvo como finalidad “intercambiar opiniones sobre la forma de llevar a cabo, con la mayor eficacia posible, la asistencia a los magistrados encargados de determinar y dirigir las acciones del caso”.

Coordinación y participación

“Sin perjuicio de la reafirmación de los objetivos perseguidos, se evaluaron especialmente las diversas formas de coordinación y participación de los distintos organismos”, expresa la Secretaría Antilavado de Activos.

En tal sentido asegura que las partes concluyeron que “la normativa vigente proporciona un marco adecuado para desarrollar la tarea en forma eficaz”.

Al tiempo que se ratificó también la necesidad de “mantener una comunicación fluida y flexible entre los distintos participantes a fin de enfrentar las diferentes situaciones con la mayor celeridad y garantías posibles”.

A comienzos de noviembre, representantes del Fondo Monetario Internacional elogiaron los avances de Uruguay en materia de antilavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El FMI catalogó como “impactante” la cifra de 283 procesados desde 2005 a la fecha.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje