TURISMO

Medidas argentinas sobre uso de tarjetas en exterior preocupan a Uruguay

Uruguay observa con preocupación la reciente medida del gobierno argentino de aumentar de 20% a 35% el impuesto que cobra por el uso de tarjetas de crédito en el exterior, aunque existe confianza en mantener el flujo de turistas de la vecina orilla.

Según cifras oficiales el 70% de los turistas que recibe Uruguay, provienen de Argentina.

Este martes trascendió que el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió aumentar el impuesto a los gastos con tarjeta de crédito en el extranjero, y lo extendió a la compra de divisas.

Dicha decisión se enmarca en una medida que forma parte del “cepo cambiario” para frenar la fuga de dólares. La tasa pasó del 20% al 35, según informó La Nación.

Preocupación

La decisión de la administración Fernández, se produce a pocos días del inicio de la temporada estival.

En tal sentido, desde el gobierno uruguayo se ve con “preocupación” la decisión, pero existe confianza en “mantener el flujo de turistas argentinos”.

“Las medidas siguen la tendencia que se habían venido adoptando en los últimos años”, expresó el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, en declaraciones a AFP.

“No creo que sea positivo, pero afortunadamente muchos turistas han confirmado su reserva, han comprado pasajes y confiamos en que la fidelidad del mercado argentino, se va a seguir confirmando”, aseguró el jerarca de Turismo.

De todas maneras la confianza de Uruguay radica en que para contrarrestar el efecto de medidas adoptadas anteriormente por Argentina, el gobierno uruguayo extendió hasta julio de 2014 una serie de “deducciones fiscales” que apuntan a incentivar el turismo.

El paquete de medidas anunciadas por las autoridades del Ministerio de Turismo incluye: “la devolución del IVA hasta 22% a los servicios turísticos como gastronomía, eventos, hotelería y alquiler de automóviles a los visitantes que paguen con tarjetas de crédito y débito emitidas fuera del país”.

Según cifras oficiales el 70% de los turistas que recibe Uruguay, provienen de Argentina.

En 2011 es alcanzó la cifra récord de tres millones de visitantes en total, y se reportó 2.000 millones de dólares de ingresos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje