PRÉSTAMO

Gas Sayago recibe crédito de US$ 86 millones de CAF para regasificadora

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó este martes un préstamo de 86,2 millones de dólares, con el propósito de financiar el proyecto del gobierno para instalar la planta regasificadora en Punta de Sayago. Las obras estarán a cargo de la empresa Gas Sayago.

La entidad financiera ya había otorgado un crédito por 28 millones de dólares para construir la central térmica en San José.

Durante la reunión de directorio de CAF, que sesionó este martes en Lima, se decidió aprobar un crédito de más de 86 millones de dólares para financiar la construcción de un gasoducto y los trabajos de dragado en la zona donde se instalará la planta regasificadora off-shore en Montevideo.

El préstamo será otorgado a Gas Sayago S.A (empresa derecho privado integrada por dos accionistas estatales: ANCAP y UTE) para el dragado de la zona donde se localizará la planta y la instalación de un gasoducto que permitirá conectar la regasificadora con la red nacional existente.

La planta, que construirá y operará la compañía GDF Suez, tendrá la capacidad de producir diariamente 10 millones de metros cúbicos de gas natural.

Está previsto que comience la operativa a mediados de 2015.

La regasificadora contribuirá a ampliar la oferta de energía disponible en el país, mejorar en términos ambientales el uso energético y reducir los costos de generación.

En tanto que el costo total del dragado de la zona y de la instalación del gasoducto está estimado en 104,2 millones de dólares. En ese marco, Gas Sayago aportará 21,6 millones de dólares equivalentes al 21% de las obras y CAF el 79% restante.

Las tareas de dragado posibilitarán la operatividad de la regasificadora y abrirán la posibilidad de sentar las bases para la construcción de un nuevo puerto comercial, que permitirá descongestionar el Puerto de Montevideo.

Se dragarán 17 millones de metros cúbicos de material, cubriendo una superficie de cuatro millones de metros cuadrados, lo que permitirá el movimiento de embarcaciones que en la actualidad no pueden acceder a esa zona de la costa.

Respaldo

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, expresó que la institución tiene “una larga tradición de respaldo a las políticas impulsadas por los gobiernos del continente para mejorar y diversificar la matriz energética”.

“CAF ya ha respaldado otros emprendimientos en Uruguay relacionados con la diversificación de la matriz energética”, remarcó García.

Recordó que la entidad financiera otorgó un crédito por 28 millones de dólares para construir la central térmica de ciclo combinado en San José.

También aprobó un crédito por 200 millones de dólares para la ejecución, por parte de UTE, de un plan de obras de distribución y transmisión eléctrica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje