ESTUDIO

Piden invertir US$ 36.000 millones en infraestructura entre 2015 y 2030

“Los gobernantes que tengan a su cargo la responsabilidad de dirigir el destino del país entre los años 2015 y 2030 deberán encontrar la manera de invertir 36.000 millones de dólares en infraestructura, si aspiran a mantener la senda del crecimiento”, expresa un grupo de técnicos.

La investigación fue presentada en la Cámara de Industrias.

Un grupo de ingenieros dirigido por el economista Javier de Haedo, presentó el informe: “Infraestructura Uruguay 2030”.

La investigación, presentada en la Cámara de Industrias, incluyó un pormenorizado análisis de la perspectiva del país en materia de vialidad, puertos, ferrocarriles y energía.

“Una infraestructura insuficiente limita el crecimiento. Está claro que el sector energético será el que requiera mayor inversión. En general, los recursos están pero en muchos casos se utilizan para otras cosas. Deberá pensarse en una reasignación o buscar nuevos recursos”, dijo De Haedo.

El monto global planteado, dividido en quince años, equivale al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) anual. Sin embargo, el economista aclaró que el problema radica en que la inversión “no pude ser lineal, sino que en algunos casos se requiere un shock inicial”.

Dijo que la inversión vale la pena porque permitirá “ganar soberanía”, sobre todo en lo que refiere a la búsqueda de “formas renovables de generación energética”.

“El petróleo, la lluvia y el vecindario son los tres elementos a los que somos adictos en esta materia. Por eso resulta tan importante la diversificación”, dijo De Haedo.

Preocupación en Cámara de Industria

Durante  la presentación del estudio, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Javier Carrau, planteó su “preocupación por el alto costo de la energía y del gasoil”.

Carrau expresó que “al tener insumos tan caros se plantean dificultades para competir con el resto de la región”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje