NEGOCIACIONES

Acuerdo comercial entre Mercosur y Unión Europea se concretaría en primer semestre de 2014

El canciller, Luís Almagro, y el jefe de la delegación de la Unión Europea en Montevideo, Juan Fernández Trigo, coinciden en que el acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la UE debe concretarse en el primer semestre de 2014. Por su parte, las Cámaras de Comercio e Industria Alemanas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que agrupa a 4.000 empresas, valoraron en forma positiva el nuevo impulso de las negociaciones.

Almagro aseguró que el MERCOSUR “quiere llegar a un acuerdo comercial con la UE en el primer semestre de 2014”.

Almagro se refirió al acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, luego de una conferencia en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.

El MERCOSUR “está tratando de llegar unido para presentar el próximo mes una oferta conjunta a la Unión Europea”, aseguró el canciller.

“Algunos países hemos hecho mejor los deberes y ya tenemos ofertas acordes con los compromisos firmados”, dijo Almagro.

Agregó que, sin embargo Argentina “tiene que trabajar un poco más”, y Venezuela “no participa por ahora de las negociaciones porque se incorporó a mediados de 2012 al bloque regional”.

Adelantó que en las próximas semanas habrá “nuevas reuniones técnicas” para tratar de acercar la posición argentina a la del resto de los países del MERCOSUR, según informó EFE.

Añadió que en caso de que “Argentina no quede alineada con el resto del bloque, en las futuras negociaciones con Europa, entonces se buscará una solución diferenciada”.

Almagro aseguró que el MERCOSUR “quiere llegar a un acuerdo comercial con la UE en el primer semestre de 2014”.

En el mismo sentido, el jefe de la delegación de la Unión Europea en Montevideo, Juan Fernández Trigo, dijo que “las posiciones defensivas ya no lo son tanto”.

Expresó que los países del MERCOSUR “tienen necesidad de llegar con más facilidad con su producción agrícola y ganadera a la UE, y los industriales europeos tienen un interés grande de colocar sus productos en el MERCOSUR”.

De todos modos reconoció que existen “capítulos complicados, como el acceso a las compras públicas, la identificación y definición de las reglas de origen de los productos para acceder a un trato preferencial”.

Acotó que no será una negociación fácil, pero hay interés de ambos bloques en llegar a buen puerto y crear un mercado de 750 millones de consumidores, Coincidió con Almagro en que el acuerdo entre la UE y el MERCOSUR tiene que concretarse en 2014.

Cámaras alemanas de la región impulsan acuerdo

Por su parte, representantes de más de 4.000 empresas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay emitieron una declaración en la que expresan su disposición a contribuir en las negociaciones.

La Alianza MERCOSUR, que nuclea a las Cámaras de Comercio e Industria Alemanas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, valoraron positivamente el nuevo impulso de las negociaciones entre ambos bloques.

Expresaron sus “deseos” de que rápidamente se logren acuerdos comerciales concretos que beneficien a los dos conglomerados.

Se comprometieron a “apoyar y colaborar” en todo lo que se encuentre a su alcance a los efectos de contribuir “en un lapso de tiempo lo más breve posible” a la firma del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

Las Cámaras firmaron un nuevo acuerdo de cooperación para reforzar los vínculos entre sus asociados, que representan a las empresas más importantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Este acuerdo muestra el espíritu emprendedor de las Cámaras alemanas que promueven fervientemente las relaciones comerciales y políticas entre el MERCOSUR y la Unión Europa. La firma de un acuerdo entre ambos bloques resultará beneficioso para sudamericanos y europeos”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana, Paul Riezler, según un comunicado al que tuvo acceso LARED21.

El total de exportaciones de productos de la Unión Europea al MERCOSUR alcanza 27.000 millones de euros. Mientras que las exportaciones del MERCOSUR a la UE, representa un total de 35.000 millones de euros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje