MERCADOS

Industrias de vestimenta, papel y autopartes, las más perjudicadas por trabas argentinas

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, reconoció que los sectores industriales “del papel, vestimenta y autopartes” son los más afectados por las medidas argentinas de incrementar las trabas al comercio. “Estamos expectantes, porque nuestra intención es negociar en defensa de los intereses de trabajadores y de las empresas”.

Kreimerman indicó que el diálogo debe basarse en la “posibilidad de exportación hacia Argentina”.

Tras la decisión del gobierno argentino de demorar los trámites de la declaración jurada Anticipada de Importación que realizan los compradores argentinos, varias industrias locales se han visto afectadas.

Este martes el ministro Kreimerman se refirió al impacto de las medidas argentinas en algunos sectores de la industria, y a los recientes cambios que se generaron en el gabinete ministerial del vecino país.

Kreimerman aseguró que las ventas a Argentina “han disminuido” debido a las políticas que el gobierno de Cristina Fernández  ha desarrollado.

“Estamos expectantes porque nuestra intención es negociar manteniendo lo que es la defensa de los intereses, tanto de los trabajadores como de las empresas que dependen de esas exportaciones a Argentina”, aseguró el secretario de Estado en declaraciones a la prensa.

El jerarca agregó que el gobierno uruguayo aguarda “los resultados de los cambios que se realizan en el gabinete argentino, pensando en la posibilidad de negociar”.

Reconoció que los sectores de la industria nacional más afectados son: “el papel, vestimenta y autopartes, donde las exportaciones se redujeron notoriamente”.

Trasbordos

Por otro lado, Kreimerman se refirió a la resolución de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina, a través de la cual se dispuso la prohibición de realizar trasbordos en los puertos uruguayos.

En tal sentido, el secretario de Estado respondió que si bien no es un área que su ministerio atienda en forma directa, le resulta relevante. “A nivel nacional importa el tema portuario, y a nivel particular, los costos que podrían derivarse de estos cambios”.

Asimismo, manifestó su “confianza” en que sea posible establecer “diálogos y negociar”, con el gabinete de la vecina orilla.

“Creemos que Uruguay, por su conducta tradicional y por su característica de ser un país pequeño siempre tiene que apostar a la negociación, porque además hay una historia conjunta”, manifestó.

En cuanto al margen de negociación, el jerarca de gobierno indicó que el diálogo debe basarse en la “posibilidad de exportación hacia Argentina”.

“En estos años hemos tenido resultados que, habiendo disminuido el comercio, no son tan negativos, por ejemplo: en autopartes hubo un crecimiento muy grande de las exportaciones a Argentina. Hay margen para el trabajo. Con respeto y diálogo podemos llegar a buenos resultados”, aventuró.

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