CONTROVERSIA

PIT-CNT refuta a industriales: otras variables, no los salarios, inciden en los costos

Las exigencias de la Cámara de Industrias para que los salarios puedan ser rebajados para mejorar la competitividad de las empresas uruguayas, fue descartada de plano por la central de trabajadores, que apuntó a otros elementos que deberían manejar los empresarios a la hora de hacer las cuentas.

Foto: afpfus.org

“No creo que la variable del salario sea la fundamental”, señaló el coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien aseguró que otros factores, como la organización del trabajo, el acceso a la tecnología, la innovación y las inversiones, son sí determinantes de lo que le ocurre a muchas compañías.

El sindicalista recordó que el último estudio del Instituto Cuesta Duarte mostró que más de 800.000 trabajadores ganan menos de 14.000 pesos y que medio millón está por debajo de los 10.000 pesos.

Los industriales también apuntan sobre las leyes para los trabajadores

Desde el PIT-CNT se recordó que la cámara de industriales participó de la denuncia que se llevó adelante en la Organización Internacional del Trabajo, para evitar que Uruguay mantuviera una ley de negociación colectiva.

Los sindicalistas advierten que el discurso del presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau, insiste en un tono “conservador” procurando que sea el Estado quien salve a las empresas de sus incompetencias.

El dirigente de FOEB, Richard Read, dijo por su parte que “se vuelve a insistir en ese llanto eterno muy afín, muy pegado a la cantarola de la Asociación Rural que siempre llora si llueve por si llueve, y si hay sequía porque hay sequía. Ahora, nunca dicen que los campos de US$ 300 pasaron a US$ 5.000 la hectárea, y de una producción equis hoy la rentabilidad se multiplicó”, aseguró en declaraciones a 1410 AM Libre.

Consideró además “interesante” que se quiera responsabilizar al gobierno “por los altos costos”, entre los que ponen los salarios que topean el crecimiento, la rentabilidad en caída, y que incluso son los sueldos los que “están destruyendo los puestos de trabajo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje