CONSUMO

España vende más autos con 10 años de uso y miles de kilómetros que nuevos

Lo que en Uruguay no asombraría a nadie, causa estupor en el mercado español donde por primera vez las automotoras reconocen que el público multiplicó a tal punto su demanda por los vehículos con más de diez años de antigüedad y centenares de miles de kilómetros a cuestas, que las ventas superan largamente la de los cero kilómetro.

Foto: cca.org.ar

Los vehículos del 2003 y anteriores –llamados en España “mileuristas”- representan ya la mitad de las operaciones de compraventa de automóviles usados, y el negocio total de los usados ha tenido un aumento del 8% en los nueve primeros meses de este año.

Los “mileuristas” se caracterizan por su bajo precio y elevado kilometraje y según las cifras se comercializaron 592.674 con más de diez años, frente a 546.413 nuevos hasta setiembre inclusive.

Una relación entre el usado y el nuevo increíble para nosotros

Aunque para los españoles es sorprendente la demanda que hay para su auto usado –algo que antes de la crisis era impensado- lo cierto es que los valores que se manejan en el mercado automovilístico español parecen justificarlo. Según el Instituto de Estudios de Automoción para la patronal GANVAM (que representa a unos 4.600 concesionarios y 3.000 automotoras) hasta la crisis un auto nuevo valía el precio de dos usados de características similares; actualmente el valor se acerca a los 2,3 en la relación.

La multiplicación del fenómeno está no obstante diferenciada por regiones: donde más aumentaron las ventas de usados fue en Baleares (30%), Castilla-La Mancha (18%) y Asturias (14%).

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