SEMBLANZA

Mondragón, la histórica cooperativa española musa del presidente Mujica, sinónimo de diversidad

La cooperativa Mondragón, cuyo buque insignia Fagor se dispone a presentar concurso de acreedores, nació en los años 1950 para dar trabajo a los habitantes de un valle vasco y se convirtió en un conglomerado diversificado con representación en todo el mundo.

Fagor es una de las empresas de la coopereativa Mondragón

El grupo, implantado en 20 países mediante 289 empresas o entidades, empleaba en 2012 a 80.321 personas, 3.000 menos que el año precedente, entre su divisiones industrial y de servicios.

Su producción industrial, altamente diversificada, va de los electrodométricos, con su principal marca Fagor, hasta componentes para automóviles con Fagor Ederlan pasando por material deportivo como las bicicletas Orbea.

Mondragón es también el primer fabricante español de maquinaria y herramientas industriales, gracias al grupo Ulma, que empleaba a 4.184 personas en 2011.

En el sector de la distribución, la cadena de supermercados Eroski es líder en España con más de 2.100 establecimientos. El conglomerado incluye asimismo los servicios financieros de la caja de ahorros Laboral Kutxa y varios centros de formación e investigación, entre ellos una universidad con 4.000 estudiantes.

Buque insignia de la corporación, Fagor, quinto fabricante europeo de electrodomésticos, asfixiado por una deuda de 800 millones de euros (1.080 millones de dólares), presentó en octubre preconcurso de acreedores y debería pasar próximamente a la suspensión de pagos.

A finales de junio tenía 5.642 empleados, 1.350 menos que un año antes. Cerca de 2.000 de ellos trabajan en el País Vasco, en el norte de España.

Diversificación geográfica

Este grupo tiene 13 fábricas en cinco países: España, Francia, Polonia, Marruecos y China.

Su filial polaca, Fagor Mastercook, que emplea a 1.400 personas, se declaró en suspensión de pagos el 31 de octubre y la francesa FagorBrandt, con 1.800 trabajadores, anunció este miércoles su intención de hacerlo antes del viernes.

Presente en países como China, India, Alemania, Taiwán o Turquía, la cooperativa Mondragón está implantada desde hace años en Brasil con Nova Paranoa-Promocika dedicada a la transformación del caucho, Fagor Ederlan que fabrica autopartes, Copreci do Brasil con grifos para gas doméstico y Orkil que produce componentes para sistemas de calefacción.

Por su parte, en México cuenta con Copreci –válvulas para barbacoas a gas–, Eika –componentes de cocción eléctrica–, Fagor Industrial –equipos de cocina industrial– y Matz Erreka –dedicado a la transformación del plástico.

La mayor parte de su actividad está sin embargo en España, donde tiene a unos 70.000 trabajadores que mediante un sistema de gestión cooperativo son asociados de sus empresas, eligen a sus dirigentes en asamblea y deciden las principales políticas, en materia de sueldos por ejemplo. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje