RANGO

Bergara asegura que política monetaria mantendrá inflación entre 4 y 6%

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, aseguró que la política monetaria del equipo económico llevará a que la inflación “converja al rango meta”, es decir entre 4 % 6 %, en un “horizonte razonable”.

»Los resultados se verán con más claridad en un horizonte de un año y medio o dos”, dijo Bergara.

Bergara aseguró este jueves que “si bien la inflación ha ido cediendo levemente, aún el tema está en el centro de las preocupaciones del organismo”.

De todas maneras vaticinó que “la política monetaria llevará a que la inflación converja al rango meta, es decir entre 4 %  6 %, y en un horizonte razonable”.

Recordó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) anualizado se situó en setiembre en 9,02 %, y en octubre en 8,67 %.

“Tenemos que continuar con esta política monetaria que hemos instaurado en los últimos meses, y seguir coordinando las políticas bancocentralistas con lo que se hace a nivel fiscal y con lo que se realiza en el marco financiero, con el objetivo de obtener una reducción más drástica del guarismo de inflación en los próximos meses”, dijo el jerarca de la autoridad monetaria.

Demanda doméstica sigue firme

Bergara remarcó que la demanda doméstica “sigue firme” por el hecho de que los uruguayos “estamos consumiendo razonablemente después de varios años en que nos apretamos el cinturón”.

También resaltó que “el nuevo instrumento de política monetaria, los agregados monetarios, está mostrando un claro carácter contractivo de la política monetaria y está permitiendo ser más efectivo al gobierno”.

Dijo que sus resultados “no se pueden medir en uno o dos meses dado que la política monetaria actúa con mucha lentitud, y los resultados se verán con más claridad en un horizonte de un año y medio o dos”.

“Si uno mira la pintura gruesa de la economía uruguaya, la inflación es la única variable que desentona un poco, y es por lo tanto el platito chino en que tenemos que concentrarnos un poco más para que no deje de girar”, comparó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje